Fonz, Estadilla y Graus convocan el XVI concurso literario 'Condau de Ribagorza'

El certamen promueve la preservación y difusión del bajorribagorzano.

El técnico de Cultura de Graus, Jorge Mur, con los concejales de Cultura de Graus, Joaquín Baldellou, Fonz, María Clusa, y Estadilla Ana Mur.
Fonz, Estadilla y Graus convocan el XVI concurso literario 'Condau de Ribagorza'
José Luis Pano

Ya está abierta la convocatoria de la XVI edición del certamen literario 'Condau de Ribagorza' que organizan conjuntamente y de forma rotatoria los ayuntamientos de Fonz, Estadilla y Graus para preservar y divulgar la variedad lingüística del bajorribagorzano, hablada con sus respectivos localismos desde Campos a Olvena.

El concurso se presenta en las categorías absoluta y juvenil, en modalidades de relato corto y poemario, que en esta edición reducen un tanto sus exigencias y para aumentar su accesibilidad. El concurso reparte algo más de 1.000 euros en premios, y el plazo se abre hasta el 31 de marzo. Los originales, de temática libre, se deberán entregar al correo electrónicoadministracio@fonz.es .

Al certamen se pueden presentar relatos cortos de entre 3 y 4 páginas y poemas de hasta 40 versos, y en categoría juvenil relatos de entre 1 y 3 páginas.

Los premios son de 600 euros para el mejor relato, 300 euros para el mejor poemario; y en categoría juvenil se otorgarán dos premios de 100 y 50 euros a los mejores relatos. El fallo se hará público el 24 de abril en Fonz.

El jurado está compuesto por un representante de cada Ayuntamiento, así como lingüistas de la Universidad de Zaragoza.

Las obras ganadoras se publicarán en las respectivas páginas web de cada Ayuntamiento, así como en los programas de fiestas.

Presentación del concurso

Los concejales de Cultura de los tres ayuntamiento han presentado esta tarde de lunes en Fonz el certamen y han subrayado el compromiso de las corporaciones municipales en dar a conocer esta variedad dialectal sobre todo entre los niños para garantizar su pervivencia.

La concejal foncense María Clusa ha asegurado que el bajorribagorzano es “el principal patrimonio inmaterial de Fonz” y ha recordado como junto al departamento de Política Lingüística del Gobierno de Aragón se está trabajando en potenciar este habla con los escolares.

Clusa ha señalado que Fonz cuenta con varios autores que escriben y publican en esta modalidad lingüística y ha recordado como la población mediocinqueña acogió el pasado año el encuentro de hablantes de  la lengua aragonesa, en sus diversas modalidades, Trobada Vivir en Aragonés.

Desde Estadilla, también se aboga por llevar esta lengua materna a las escuelas como ha señalado la concejal Ana Mur, quien ha recordado que también el pasado año se editó un poemario de Celia Naval, una de las ganadoras del ‘Condadu de Ribagorza’ con ilustraciones de los más pequeños. Asimismo ha indicado que el año pasado se vio publicada la biografía del poeta local Bernabé Romeu que con sus poemas contribuyó a dignificar este habla.

Por su parte, el concejal de Graus Joaquín Baldellou ha animado a cualquier vecino de estas localidades “a que coja un papel y la escriba como le salga sin preocuparse por las normas gramaticales, que ya aplicaremos en caso de editarlo”. Para Baldellou este concurso es “una lucha para que se siga hablando y escribiendo en la lengua que hemos oído a nuestros padres y abuelos”. Según el edil grausino, el bajorribagorzano vivió un momento de esplendor en 2016 con el estreno de ‘Martina’ en Graus, la primera ópera escrita en esta lengua “que traspasó nuestras fronteros y llegó a Huesca y Zaragoza. Para nosotros es un orgullo que en distintas partes de Aragón “sepan que aquí seguimos hablando el bajorribagorzano”.

En los XVI años de trayectoria de este premio se han presentado 131 originales, casi un centenar de relatos y unos cuarenta poemarios. El técnico de cultura de Graus, Jorge Mur, que también ha acompañado a los ediles en esta presentación, ha explicado que la reducción de la extensión de los trabajados busca facilitar la participación del público. “Se pretende aumentar la accesibilidad y por encima de la calidad queremos la cantidad, que más autores se sumen a este concurso”, ha afirmado.

Bases del concurso

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión