Rajoy recibe hoy a las víctimas del Yak-42 tras 14 años de la tragedia en Turquía

El encuentro, al que también asistirá la ministra de Defensa, se solicitó el viernes y el presidente contestó dos días después.

Varios familiares de militares fallecidos en el accidente del Yak, a las puertas del Congreso.
Varios familiares de militares fallecidos en el accidente del Yak, a las puertas del Congreso.
Agencias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá hoy (a partir de las 10.30) en el Palacio de la Moncloa a las familias de las víctimas del Yak-42. Como ya hicieran en su día con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, los allegados de los fallecidos decidieron solicitar un encuentro con el jefe del Ejecutivo. Lo hicieron el pasado viernes y la respuesta de Rajoy llegó solo dos días después. La Asociación de Familias de Víctimas del Yak-42 escuchó decir al presidente en una entrevista emitida el pasado 26 de enero en ‘Onda Cero’ que estaría dispuesto a recibirles en La Moncloa, de ahí que cursaran rápidamente la solicitud y ahora le agradezcan la prontitud de su respuesta.

El encuentro, al que también asistirá De Cospedal, se producirá casi 14 años después de la tragedia del avión Yak-42 en Trabzon (Turquía), ocurrida el 26 de mayo de 2003 y en la que murieron 62 militares españoles que regresaban de Afganistán y Kirguizistán. En el avión siniestrado, que tenía como destino la Base de Zaragoza, también viajaban 12 tripulantes y un pasajero bielorruso, que también fallecieron.

La Moncloa ha ofrecido "todo tipo de facilidades" a la Asociación de Familias de Víctimas del Yak-42 para dar una rueda de prensa después de la recepción de Rajoy en la conocida como ‘sala de briefing’, utilizada habitualmente por los presidentes de las Comunidades Autónomas tras despachar con el presidente.

Cambio de rumbo del PP

El encuentro de Rajoy con las víctimas del Yak-42 se produce después de que el Consejo de Estado asumiera en un dictamen la responsabilidad patrimonial de la Administración en la tragedia por su negligencia en la seguridad de la contratación del avión ucraniano y por no haber hecho caso a las quejas de los militares sobre estas aeronaves. No en vano, estaban siendo contratadas para la misión en Afganistán, la más lejana (a 6.000 kilómetros de nuestro país) y compleja que ha llevado a cabo el Ejército español durante la etapa democrática.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, asumió el dictamen del Consejo de Estado el pasado 17 de enero durante su comparecencia en la comisión de Defensa del Congreso y se ofreció a investigar los papeles del Yak-42 y de los otros 42 aviones que se contrataron entre 2002 y 2003 para transportar a militares a Afganistán.

Está pendiente de conocer la resolución del Ministerio de Defensa respecto a la reclamación patrimonial contencioso-administrativa que plantearon las familias desde 2004. Pero esta vía quedó paralizada cuando se activaron la vía penal y la civil.

El exministro de Defensa, José Bono, dijo en una entrevista a HERALDO que "el perdón a las familias y a los españoles debe hacerse con la solemnidad propia de los actos castrenses y quizá en el Parlamento porque allí se mintió". "Tengo confianza personal en Rajoy y creo que puede demostrar con un gesto de firmeza que no soporta las viejas mentiras... Crecería moralmente si obliga a que se pida perdón por el Yak o, mejor aún, si él mismo lo pide en nombre del Estado", añadió Bono.

Un blog de un teniente general

Por su parte, el teniente general Emilio Pérez Alamán, que mandaba el Regimiento de Ingenieros de Brunete, al que pertenecían 20 de los 62 fallecidos, dice en un blog que "nunca es tarde para perdonar y recuperar, todos, la dignidad ignorada, especialmente la de nuestros soldados". En el artículo ‘Otra vez no, por favor’, el teniente general explica que "el homenaje debe estar precedido por una auténtica petición de perdón personal de todos los que obraron mal y no de un ente genérico como es el Estado", constituido por instituciones y organizaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión