Aragón pierde casi 5.000 alumnos de Infantil en 4 años

El descenso de natalidad y la disminución de población inmigrante afectan especialmente a los colegios.

Datos de evolución del alumnado.
Datos de evolución del alumnado.
HA

Hace 30 años, el colegio Gloria Arenillas, al final del barrio de La Jota, en Zaragoza, tenía clases con más de 30 alumnos. Para este curso, solo 4 niños solicitaron plaza en 1º de Infantil. Los colegios de las Cinco Villas han perdido más de un centenar de alumnos de Infantil (3-6 años) en solo tres cursos. Son ejemplos de cómo los cambios demográficos están afectando a los colegios. Las aulas de Infantil son las que empiezan a notar el descenso de natalidad de los últimos años.


En cuatro años, Aragón ha perdido cerca de 5.000 alumnos del segundo ciclo de Infantil (3-6 años). Ahora, 34.237 niños estudian la etapa de Infantil en los colegios aragoneses, según datos provisionales de Educación de principio de este curso. Mientras que en el curso 2012-13 fueron 38.933, según recoge el Informe 2014 sobre la situación del sistema educativo en Aragón.


El descenso de la población escolar es mayor en Aragón que en el resto de España. En todo el país, el número de alumnos matriculados en segundo ciclo de Educación Infantil ha descendido este año en unos 51.000 alumnos (-2,8%). En la comunidad aragonesa, el descenso ha sido de un 6% en solo un año. Y donde más alumnos se han perdido es en la provincia de Zaragoza (unos 2.000 niños menos), según datos del Ministerio de Educación.


En septiembre empezaron las clases en Aragón 34.237 alumnos de Infantil y 75.211 de Primaria. Después de años de crecimiento de la población escolar, también este curso ha disminuido el número de alumnos de Primaria.La llegada de inmigrantes


Las estadísticas de Educación son un reflejo de los cambios demográficos y sociales. Hasta el curso 2012-13 aumentó el número de alumnos de Infantil. Después, la crisis, el descenso de la natalidad, la despoblación del medio rural y el descenso de la población extranjera han tenido un efecto directo en las aulas.


La presencia de alumnos extranjeros en las aulas aragonesas creció hasta curso 2012-13. Hace cuatro años, había 26.878 alumnos extranjeros en todas las etapas (de Infantil a Bachillerato y ciclos de Formación Profesional), y 6.096 solo en Infantil. Después, la población extranjera ha ido disminuyendo en Aragón por la marcha de muchos a sus países y por el descenso en la llegada de nuevos inmigrantes.


"Si se mantiene la tendencia de los últimos años, hay territorios que experimentarán un importante descenso de escolares en un leve pero constante goteo que se inició el curso 2009-10, como las comarcas de Aranda, Ribera Baja, Andorra-Sierra de Arcos. Y otras están experimentando ya importantes pérdidas, como La Jacetania, Las Cinco Villas, Hoya de Huesca, Comunidad de Calatayud, de Teruel o Matarraña", destaca el último Informe del Consejo Escolar de Aragón sobre la situación del sistema educativo.

En Zaragoza, diferencias por barrios


La ciudad de Zaragoza también está experimentando un descenso de la población escolar infantil, aunque menos que el medio rural. Como muestra, en el último proceso de escolarización hubo casi 600 solicitudes menos para 1º de Infantil que hace cuatro años. Aunque hay muchas diferencias por barrios: en Valdespartera faltan plazas escolares, mientras que en los barrios tradicionales los colegios se están quedando semivacíos.


"Llevamos varios años con un descenso en el número de solicitudes, porque no hay niños en nuestro barrio y porque se ha ido población inmigrante. Confiamos en que se lleven a cabo los planes previstos para construir viviendas nuevas en el entorno", explicaba el director del colegio Gloria Arenillas, Juan Oliete, tras recibir 4 solicitudes en el último periodo de escolarización.


Otros colegios que han bajado significativamente el número de solicitudes en Zaragoza en los últimos cuatro años para 1º de Infantil son el Hermanos Marx (Actur), el San Braulio (el Picarral), Jerónimo Zurita (la Almozara) y Marchos Frechín (las Fuentes). En la demanda de los colegios influyen más variables además de la población: como el número de unidades que oferta Educación, el bilingüismo o el tipo de jornada.Descenso de ratio


"El descenso demográfico conlleva el riesgo de cierre de aulas, tanto en el medio rural como en las ciudades. Llevamos varios años reclamando la disminución de la ratio para adaptarnos a esta realidad y para poder ofrecer una educación de más calidad", afirman desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR).


Hasta el año pasado, la ratio era de 25 niños por aula en Infantil y Primaria en todo Aragón. La DGA aprobó una reducción progresiva de la ratio y diferenciada por zonas. Este curso, la ratio general es de 21 o 22 en la comunidad. En la ciudad de Zaragoza oscila entre los 21 y los 25 (en la zona 5, la del Centro, Romareda y Valdespartera). FAPAR defiende que se podría fijar por debajo de 20 para casi todas las zonas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión