El plan para levantar 2.000 pisos en Cerler se desbloquea una década después

El Ayuntamiento de Benasque y Aramón pactan un convenio que reduce los costes para hacer viable la operación. El grupo de la nieve iniciará este año con mejoras en la zona ya urbanizada.

El plan para levantar 2.000 pisos en Cerler se desbloquea una década después
El plan para levantar 2.000 pisos en Cerler se desbloquea una década después

La mayor operación urbanística del Pirineo, la construcción de 2.000 viviendas en Cerler, acaba de desbloquearse con el objetivo de iniciar las obras este mismo año. Así lo han pactado el grupo aragonés de la nieve, Aramón, y el Ayuntamiento de Benasque, que firmarán ahora un nuevo convenio para desarrollar los suelos por fases y "ajustar" la urbanización a "estándares adecuados y suficiente". Esto se traduce en un ahorro millonario para Aramón, que podrá, además, rebajar el importe de los avales y adaptar el ritmo de las obras al de las ventas de las parcelas.


El Ayuntamiento de Benasque aprobará ahora el nuevo convenio, una década después de que la polémica declaración de litigiosidad de los suelos bloqueara su venta por 120 millones de euros. Su alcalde, el aragonesista José Ignacio Abadías, señaló que el acuerdo ha sido posible por el cambio de interlocutores. "Las instituciones funcionan según las personas que las representan. Y las de ahora tienen unas formas muy distintas. Son sensatas y no pretende imponer", dijo.


Abadías aseguró a este diario que la aprobación es cuestión de días, aunque aún está por ver si entrará en el orden del día del pleno ordinario del próximo jueves. De no hacerlo, se convocará uno extraordinario. Los votos del PAR y del PSOE están asegurados y suman siete de los once concejales de la corporación.


El convenio habla literalmente de la "acomodación" de las cargas urbanísticas a la situación actual. Y esto se traduce en la supresión de la nueva traída de aguas y de la depuradora, además de condicionar el acceso ideado para descongestionar la travesía y la carretera Cerler-Benasque a un futuro estudio de tráfico.


El coste inicial de la urbanización se elevaba a 38 millones de euros, pero ahora se reducirá de forma sensible. El mayor ahorro vendrá de la eliminación de la captación de aguas de Remáscaro, estimada en 11 millones, ya que se sustituirá por la mejora de la existente desde Coronetes, reforzada por otra en Boga. "El abastecimiento estaría igualmente garantizado, pero con una considerable reducción del impacto", apunta.


Además, Aramón se compromete a construir dos depósitos y, si es preciso, renovar parte de la red que da servicio a los 900 pisos y los tres hoteles existentes en la urbanización. Con estas intervenciones se solventarán los problemas detectados de "puntual turbidez" en el suministro.


La depuradora, valorada en otro millón, ya no se construirá, pero sí se repercutirá el coste de ampliación de la prevista en Benasque ante el incremento de vertido que implicarán las 2.000 viviendas. Si se cumplen los planes del Instituto Aragonés del Agua, la planta estará plenamente operativa en 2018.


En el diseño viario también hay novedades. Por una parte, el acceso que se impuso en su día por la pista de Cabo Lluga no se considera "justificado", salvo que el estudio de tráfico que se encargue ahora diga lo contrario, lo que rebajará los costes en otros cuatro millones. De hecho, se incide en que presenta "dificultades de vialidad invernal por la orientación y las pendientes".


Igualmente, los "ajustes" se extenderán a las propias características de la urbanización, de modo que su diseño atienda a "estándares adecuados y suficientes y orientados a un mantenimiento futuro de la urbanización". El convenio especifica la sustitución del granito previsto en las aceras por hormigón tratado o equivalente y la instalación de mobiliario "con iguales criterios de eficiencia y sostenibilidad".Mejoras en marcha en 2017


Al mismo tiempo que Aramón modifica el proyecto de urbanización y reparcelación de la primera de las dos unidades de ejecución, redactará los de la segunda y acometerá las mejoras de abastecimiento a la urbanización existente. Fuentes del grupo de la nieve señalaron que la intención es iniciar este mismo año las obras, valoradas entre 600.000 y 700.000 euros, ya que también se pretende actuar sobre las aceras y los viales. Si se cumple el calendario, los nuevos documentos de desarrollo estarán listos y aprobados en un año, al igual que la modificación del plan parcial que conlleva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión