"La gripe está muy vigilada; este año su incidencia es normal"

Juan Pablo Alonso Pérez de Ágreda (Valladolid, 1964) es jefe de servicio de Vigilancia en Salud Pública del Gobierno de Aragón y profesor de la Universidad de Zaragoza.

Juan Pablo Alonso.
"La gripe está muy vigilada; este año su incidencia es normal"
aránzazu navarro

De camino al punto de encuentro para la entrevista, me he cruzado en la calle con tres o cuatro personas con mascarilla. ¿Le parece una medida excesiva para combatir la gripe?

Las mascarillas tienen una utilidad relativa.


Pero en estos días se habla constantemente de la gripe...

Casi todos los años hay una afectación de temporada. El pico epidémico dura alrededor de siete u ocho semanas. Y suele coincidir con estas semanas de invierno.


O sea, la gripe de este año no es especialmente grave...

Hasta lo que sabemos, no: es normal.


¿Cómo se transmite la gripe de este año?

Igual que la de los demás años. Hay dos maneras. Por un lado, por vía respiratoria, al toser, cuando se desprenden pequeñas gotas que contienen el virus. Y una segunda vía, por contacto. Por ejemplo, por las manos.


¿Qué consejos da?

Primero, toser en el hueco del codo, no en la mano. Segundo, lavarse las manos. Y tercero: si estás enfermo, quédate en casa.


La palabra gripe causa respeto. Aunque la gripe aviar casi daba yuyu...

Hay gripe de dos tipos. Por un lado, la que se conoce como gripe aviar. Es una zoonosis y afecta a los animales. Por otro lado, la gripe de las personas. Las dos siguen habitualmente vidas separadas. Hay raras veces que el virus de los animales pasa a las personas, pudiendo en ocasiones excepcionales producir mortalidad.


Hay otra palabra que se oye mucho por la tele: nivel epidémico.

La gripe está muy vigilada y se mide de varias maneras. En Aragón, hay cuatro sistemas de evaluación: la afectación en urgencias, en la atención primaria, los virus circulantes y la Red Centinela de Aragón. El umbral epidémico es un valor de incidencia semanal: al superarlo, consideramos que estamos en pico epidémico. Esta temporada es de 61 casos por cada 100.000 habitantes y semana.


¿Y eso es mucho?

Es normal. Este año ha habido afectación importante en la cornisa cantábrica. Ahora, también en Castilla y León. En Aragón tenemos unos 200 casos por cada 100.000 habitantes y semana.


¿Cómo detectan los casos?

En la Red Centinela utilizamos la definición de caso europea. Se considera un caso de gripe si hay comienzo súbito, síntomas generales como fiebre o cefalea, síntomas respiratorios y que no haya otra posible causa. En urgencias y en atención primaria es a criterio del médico.


¿Y cómo se prevé una vacuna? ¿Cómo se elabora cada año?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una red mundial de laboratorios que monitoriza permanentemente la circulación de virus de gripe. Las vacunas del hemisferio norte se formulan con los datos del invierno en el hemisferio sur, y viceversa. Para cada temporada se recomienda una nueva composición de la vacuna.


Se insiste en la recomendación de vacunar a niños y mayores.

Y también a personas con determinadas enfermedades crónicas. Es importante que se vacunen también sus cuidadores.


Dicen que los médicos no se vacunan…

Yo estoy vacunado. Cumplo una de las indicaciones, pues tengo una persona mayor a mi cargo. Conviene vacunarse.


¿Y desde cuándo existe la gripe? ¿Usted cree que el Homo sapiens ya la padeció?

Tenemos certeza de cómo era el virus de la pandemia de 1918. No hay datos anteriores, aunque probablemente existía desde mucho antes. En esa pandemia murieron millones de personas en todo el mundo. Se la denominó gripe española.


¿Por qué?

Es una curiosa historia. La I Guerra Mundial terminó con un armisticio.


El famoso vagón de tren del bosque de Compiègne...

Eso es. En los países beligerantes seguían manteniendo la censura de prensa. No permitían publicar que estaba muriendo muchísima gente, en este caso por la gripe. La prensa española, que fue un país neutral, sí publicó la afectación por la enfermedad. Entonces, los periódicos de Francia, Alemania e Inglaterra se hicieron eco de lo que pasaba en España sin publicar lo que pasaba allí. Por eso se llamó la gripe española.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión