La dependencia, la financiación y el bono social, ejes de la Conferencia de Presidentes

El encuentro abordará también un plan para frenar la despoblación y el aumento de personal sanitario.

Los presidentes Javier Lambán y Mariano Rajoy, en la inauguración de San Salvador en 2015
Los presidentes Javier Lambán y Mariano Rajoy, en la inauguración de San Salvador en 2015
Rafael Gobantes

Quieren sacar adelante al menos diez acuerdos "para los ciudadanos". Y quieren cubrir con ellos todo tipo de competencias, desde las políticas sociales –como que haya más dinero para la dependencia– hasta cuestiones de Interior –como garantizar una mayor coordinación entre el Estado y las autonomías en caso de incendios o catástrofes naturales.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes autonómicos celebran mañana la sexta reunión de la Conferencia de Presidentes. Javier Lambán –que será la primera vez que asista a este tipo de reunión– será el encargado de poner voz a las reivindicaciones de la Comunidad. En su intervención, Lambán explicará al resto de presidentes los problemas y costes extra que generan la dispersión y el envejecimiento de la población para prestar correctamente los servicios sanitarios, dará cuenta de las quejas de Aragón respecto al actual sistema de financiación y abordará la necesidad de recuperar la línea del Canfranc e incluirla en la agenda europea, entre otras asuntos.


El encuentro se celebrará ya con buena parte del trabajo cerrado. Entre los puntos del día sobre los que ya hay un texto bastante avanzado de acuerdo destaca el pacto entre el Estado y las autonomías para incluir la ley de dependencia en el próximo modelo de financiación autonómica. Al menos por lo que se conoce hasta ahora, solo habría una mención genérica, sin un compromiso muy detallado.


Este acuerdo estará además vinculado al que se tome sobre la financiación autonómica. En este asunto, todo apunta a que el pacto se va a limitar a establecer un calendario más preciso.Tarjeta social y sanitaria

Además, la Conferencia de Presidentes también prevé tomar un acuerdo sobre lo que han denominado ‘tarjeta social’. Esta tarjeta será un registro de las ayudas sociales que recibe cada persona. En el documento cada administración que dé ayudas dejará constancia del concepto por el que se dan. De esta manera, se evitará que una persona pueda recibir dinero en ayudas sociales por el mismo concepto en dos autonomías o ciudades diferentes.


Este avance en la tarjeta social (que en realidad lo que supone es un mayor control del dinero público) no irá acompañado por un pacto que acelere la compatibilidad de las tarjetas sanitarias, como se había informado al inicio de la negociación. Tampoco se ha podido cerrar el acuerdo que iba a incluir de forma expresa un listado de infraestructuras transfronterizas a impulsar. De esta manera –si no se desatasca la negociación– el texto que aprueben mañana no tendrá referencias alCanfranc, aunque tampoco las habrá al corredor Mediterráneo.


Sí parece que saldrá adelante el acuerdo sobre el bono social, que busca que los más necesitados que no pueden pagar la electricidad cobren a tiempo las ayudas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión