Un curso reflexionará sobre la función del profesorado en el ámbito educativo

En la primera de las ocho sesiones los docentes analizaron el devenir de la educación.

Foto de archivo de una clase en un instituto de Zaragoza
Foto de archivo de una clase en un instituto de Zaragoza
HA

Una reflexión sobre la función del profesorado en el ámbito educativo es el principal objetivo de 'Homo docens, hacia la metodología', el curso de formación del profesorado organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, a través del CIFE Juan de Lanuza y bajo la supervisión del asesor de formación Diego Arroyo Murillo. La actividad cuenta con una duración total de 16 horas.


Esta semana ha tenido lugar la primera de las ocho sesiones en las que se divide el seminario, jornadas que se continuarán desarrollando en el IES Gallicum de Zuera (Zaragoza), en horario de 18.00 a 20.00 los días 19 y 23 de enero; 6, 13 y 20 de febrero y 9 y 13 de marzo, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.


'Homo docens, hacia la metodología' está dirigido al profesorado no universitario de todas las etapas educativas y tiene como objetivo reflexionar sobre la función del profesorado en el ámbito educativo, el poder de la transformación metodológica y la necesidad de adaptarse a la demanda de una sociedad cambiante.


Asimismo, los asistentes a esta actividad formativa analizaron en la primera sesión el devenir de la educación, partiendo del examen de los aciertos y de los errores que se han cometido en el pasado y, además, reflexionando acerca de la realidad de las aulas en el momento actual.

Sesiones

Las sesiones, en las que se cuenta con la colaboración de expertos en materia de educación, se centran en la exposición y el análisis de diferentes metodologías activas.


Sus títulos y responsables son 'Gamificación, la importancia del juego', que imparte Diego Arroyo; 'Aprendizaje cooperativo', de la que se ocupa Ana Isabel Romero; 'Trabajando con las TIC', a cargo de Marisa Olieste y Juan Espierd; Elena Vela habla sobre 'ADP en primaria'; 'Aulas felices', que ofrece Silvia Hernández y 'Metodologías activas en el universo 2.0 y 3.0' con Sonia Muslares como ponente.


Asimismo, se celebra una mesa redonda, conducida por el director del CIFE Juan de Lanuza de Zaragoza, Ángel Alonso, con el título 'El futuro de la educación', en la que interviene representantes de la Administración y de la función docente. Los asistentes también tienen la oportunidad de asistir a la conferencia 'La formación como vehículo para el cambio metodológico en el centro escolar', a cargo de Jorge Coloma y de Esperanza Álvarez.


Este curso, que ha superado el ámbito rural y reunirá a docentes de toda la provincia de Zaragoza, "ofrece una buena oportunidad para reflexionar sobre la práctica docente y para que todos los profesores y profesoras asistentes, que se preocupan por su actividad diaria en las aulas, puedan aprender nuevas estrategias didácticas y adaptarse así a las necesidades educativas de una sociedad en permanente transformación", han apuntado las mismas fuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión