El colegio Santa Ana gana el concurso 'Tras la huella de Goya. El manuscrito secreto'

Este es el quinto año que se celebra y su objetivo es difundir la figura del pintor aragonés entre los jóvenes.

El primer premio del concurso educativo 'Tras la huella de Goya. El manuscrito secreto', en el que han participado 200 alumnos de cuarto de ESO de todo el territorio aragonés, ha recaído en los escolares del grupo Pasarela Goyesca, del colegio Santa Ana de Zaragoza, quienes podrán disfrutar de una visita al Museo del Prado en Madrid y, en concreto, a las salas dedicadas a Francisco de Goya.


El grupo Afrancesados del Pirineo, del IES Pirineos de Jaca (Huesca) se ha hecho con el segundo premio y el tercero ha sido para los grupos Goya Cruz y Las Goyescas de los colegios zaragozanos Villa Cruz y Escuelas Pías, respectivamente, que han quedado empate.


Los ganadores, además de la visita al Museo del Prado, también recibirán un lote de publicaciones y material para el centro, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


A través de esta iniciativa, organizada por la Fundación Goya en Aragón, en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico y la Obra Social de Ibercaja, se pretende difundir la figura del pintor aragonés entre los jóvenes y estimular la comprensión lectora, la expresión escrita, la resolución de conflictos, la creatividad y el trabajo en equipo.


Este proyecto educativo ha celebrado su quinta edición y en el que los alumnos participantes conocen la historia de Goya a través de la lectura de un manuscrito imaginario, aparentemente recién encontrado y que fue redactado durante un episodio real de la biografía del pintor aragonés. El manuscrito se divide en cinco temas con los que se ha trabajado: Juventud y formación; Goya en la Corte; Grabados; Pinturas negras; e Influencias de Goya en artistas posteriores.


Como si de verdaderos investigadores se tratara, los estudiantes han podido conocer, a través de esta actividad, la historia, la época o la influencia de Goya sobre otros artistas. Asimismo, han tenido la oportunidad de trabajar en grupo y, paralelamente, han aprendido las diferencias existentes entre situaciones ciertamente vividas por el artista y otras figuradas que les han sido propuestas en los textos, todo ellos apoyados por las nuevas tecnologías. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión