Los casos de gripe se disparan y casi 2.000 personas han enfermado en una semana

La tasa llega a 141,5 casos por 100.000 habitantes, aunque está por debajo de la media nacional. La presión en Urgencias sigue y ayer se anularon 13 operaciones.

De 15 grados en las terrazas a un fin de semana gélido.
Los casos de gripe se disparan y casi 2.000 personas han enfermado en una semana
Aránzazu Navarro

Los casos de gripe se han disparado y Salud Pública calcula que cerca de 2.000 personas enfermaron durante la primera semana de enero. La tasa de incidencia ha llegado a los 141,5 casos por cada 100.000 personas, más del doble que la semana anterior. Aunque los expertos califican la temporada de "normal", reconocen que de momento tiene una peculiaridad al ser la cepa predominante la AH3N2, que genera más patología añadida y por lo tanto es más virulenta en personas mayores. Una circunstancia que ha generado un incremento de atenciones e ingresos desde las Urgencias hospitalarias. Ante la falta de camas disponibles, el Servicio Aragonés de Salud tuvo que suspender ayer otras 13 operaciones en el Miguel Servet.


Los responsables de Salud Pública ya anunciaron hace unos

días que la gripe había pasado a ser epidemia al superarse el umbral basal fijado para este año en 61,08 enfermos por cada 100.000 personas. Ha sido el boletín epidemiológico el que ha confirmado este hecho al hacer balance de los casos registrados del 2 al 8 de enero. Aun así, la incidencia en Aragón se mantiene por debajo de la media nacional, que se sitúa, según el último boletín del Instituto Carlos III, en 174,5 enfermos por la misma proporción de población.


No obstante, el jefe de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad del Gobierno de Aragón, Luis Gascón, reconoció ayer que la previsión es que los enfermos sigan aumentando hasta llegar al pico esta o la próxima semana, incluso duplicándose todavía el número de casos. "Aun así, seguiríamos estando en una temporada normal", aseguró Gascón, que admitió que la temporada de la gripe se ha adelantado a otros años (llegaba a finales de enero) y su comportamiento está siendo algo diferente. "En los últimos años, venía con la cepa AH1N1, que ataca más a gente joven, pero ahora el que circula es el AH3N2, con más casos entre los mayores", explicó Gascón. En el último boletín epidemiológico, de hecho, se informa de un brote en una residencia de ancianos, con 50 afectados por gripe (38 residentes y 12 trabajadores).


Respecto a los últimos rumores sobre la efectividad de la vacuna de la gripe, Gascón aseguró que no hay estudios científicos que demuestren estas afirmaciones e hizo hincapié en que, de momento, lo único que se ha constatado es que inmunizarse ayuda a disminuir la gravedad y, por lo tanto, la mortalidad por el virus. "Por eso, seguimos animando a los grupos de riesgo –entre ellos, los mayores– a vacunarse. La cepa que está circulando la tiene incorporada la vacuna", señaló el experto. "Los que se vacunan están más protegidos", insistió.

Aumento de las Urgencias

A pesar de que el virus esté atacando con más virulencia a las personas mayores, con más patologías añadidas, el experto en Salud Pública negó que, de momento, se haya registrado un incremento de casos graves ni un aumento de la mortalidad. No obstante, los expertos sí que relacionan esta circunstancia con el aumento de atenciones en las Urgencias hospitalarias y del número de ingresos, que han pasado a un 20%, cuando la media está entre un 12% o 13%. Así, la falta de camas se ha hecho patente y ha originado un colapso en los servicios de emergencias con decenas de pacientes pendientes de pasar a planta.


Aunque con menos problemas que a principios de semana, la presión asistencial continúa. Ayer mismo, el Servicio Aragonés de Salud tuvo que suspender otras 13 operaciones programadas en el Miguel Servet de Zaragoza. La anulación de estas intervenciones se suma a las otras 63 que se han cancelado en los dos últimos días en diferentes hospitales de la Comunidad aragonesa. Con esta medida, lo que se pretende es dejar camas libres para los enfermos de Urgencias.


Los expertos temen que la situación empeore de cara al fin de semana, cuando está prevista una drástica bajada de las temperaturas. De hecho, según Gascón, los niveles de gripe de Aragón todavía se tienen que equiparar a los de las otras comunidades del Norte de España. Además, se ha registrado un incremento de atenciones por problemas respiratorios, que puede estar motivados por el virus respiratorio sinciatial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión