Juan Antonio Gracia: "Espero que esta sea la última vez y el final de la historia del Yakovlev-42"

Juan Antonio Gracia, portavoz de la Asociación de Víctimas del Yak en Aragón, ayer.
Juan Antonio Gracia, portavoz de la Asociación de Víctimas del Yak en Aragón, ayer.
Raquel Labodía

"Contentos. Estamos contentos", reaccionó ayer José Antonio Gracia, el portavoz de la Asociación de Víctimas del Yak-42 en Aragón, tras conocer la salida de Federico Trillo de la embajada de Londres y la reunión con la ministra Dolores de Cospedal el próximo martes. Esta reacción llega un día después de estar "ilusionados" con una "victoria moral" al saber que el proceso contencioso abierto provocó el informe del Consejo de Estado en el que responsabilizó al Ministerio de Defensa por no reaccionar antes de la tragedia del avión en mayo de 2003, y por ignorar un informe secreto del Centro de Inteligencia y Seguridad del Ejército.


"La esperanza nunca la hemos perdido, pero cuando hemos intentado aclarar o defender algo siempre nos hemos encontrado con múltiples trabas", manifestó Gracia . "Deseo que esta sea la última vez y que esto sirva para zanjar el tema y que llegue el final de la historia del Yakovlev 42", manifestó Gracia.


Tras el informe del Consejo de Estado, ahora será el turno del Ministerio de Defensa respecto a la petición de las familias del Yak. En ese sentido, el portavoz de las familias aragonesas destacó que el dictamen fue una decisión "unánime" de todos los miembros y subrayó que su presidente es José Manuel Roman Becaria, "del Partido Popular". También pertenecen al partido del Gobierno algunos otros miembros como Miguel Herrero de Miñón, que fue diputado del PP.


La decisión de destituir a Federico Trillo en la embajada de Londres le parece a Gracia que "todavía" se queda "corta" respecto a las responsabilidades. Aun así, el exsecretario general de Defensa, Javier Jiménez Ugarte, que colaboró con Trillo en la gestión tras la catástrofe del Yak, también va a verse afectado y dejará de ser embajador en Suecia, donde fue nombrado en 2012. "El Gobierno, que no tiene mayoría absoluta, ahora se encuentra entre la espada y la pared, pero tiene en su mano que se acabe el tema del Yak, algo que queremos desde hace 13 años. Pero no de cualquier manera ni de acuerdo con las declaraciones recientes del presidente Mariano Rajoy (en las que afirmó que el accidente del Yak ya se había sustanciado judicialmente), sino con la verdad por delante y con responsabilidades", agregó Juan Antonio Gracia.

Sin vencedores ni vencidos


"No se trata de que haya vencedores y vencidos, sino que moralmente necesitamos el reconocimiento del Gobierno, algo que debería haber realizado hace trece años", concluyó.

 
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión