“Si eres hombre, no envíes el currículum”

Una empresa de Villanueva de Gállego publica una oferta de trabajo "solo para mujeres". UGT la denunciará.

Trabajo en un centro especial de empleo
Trabajo en un centro especial de empleo
Archivo HA

"Se precisa secretaria para pequeña empresa. El trabajo se realizará en la población de Villanueva de Gállego. Requisito indispensable: ser mujer. Si eres hombre no envíes el curriculum porque no se estimará". Esta oferta de empleo se ha publicado esta semana en el portal Indeed. UGT va a denunciar a esta empresa ante la inspección de trabajo porque es "una oferta discriminatoria que vulnera los derechos de los trabajadores".


El anuncio es para un puesto a media jornada en una cooperativa de trabajos verticales de Villanueva de Gállego. El horario es de 9.00 a 13.00, ampliable en el futuro. La empresa ofrece contrato mínimo de un año continuado. Y pide "amplios conocimientos de contabilidad, control de facturas, gastos, nóminas, gestión de pagos, proveedores y clientes, solvencia total en word y excel, así como en presupuestos y facturas, y gestion de redes sociales". Exige vehículo propio y carnet de conducir en vigor.


La oferta también valora que las mujeres sean menores de 40 años. "La edad no es decisoria, pero sí importante", señalan. La incorporación al puesto es el 10 de enero. Hace seis meses publicaron un anuncio con las mismas características para su incorporación el 1 de septiembre.


"Esta oferta no es legal. Es una doble discriminación por razón de sexo y de edad. El Estatuto de los Trabajadores reconoce el derecho de los trabajadores a no ser discriminados en el empleo por razones de sexo, edad, origen, religión, convicciones políticas u orientación sexual. Vamos a denunciar este caso a la inspección de trabajo en los próximos días", afirma Pura Huerta, secretaria de Empleo, Formación y Políticas de Igualdad de UGT Aragón.


"Creemos que no es una excepción. Hay otros anuncios similares que discriminan tanto a hombres como a mujeres. La inspección de trabajo debería actuar de oficio. Aún falta mucho para alcanzar la igualdad real en el ámbito laboral", apunta Pura Huerta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión