Aragón aún tiene 171 kilómetros de tramos de riesgo en sus carreteras

El RACE avisa de que tiene la segunda red viaria más peligrosa de España.

Aragón aún tiene 171 kilómetros de tramos de riesgo en sus carreteras



Acumulan 59 accidentes con muertos o heridos graves en lo que va de año. El Real Automóvil Club de España (RACE) incluyó ayer nueve tramos de carreteras que transcurren por Aragón en el listado de los 77 más peligrosos de España. El más largo y más accidentado es, con diferencia, el de la N-IIentre Bujaraloz y Fraga; mientras que el más peligroso sigue siendo en Aragón el de la N-240 en su tramo entre Jaca y Bailo, el único punto ‘negro’ (la máxima calificación de riesgo) que sigue habiendo en la Comunidad. Esta parte oscense de la carretera nacional comparte otro triste récord: es uno de los cinco tramos viarios de España que lleva tres años seguidos considerado de riesgo máximo para los conductores.


El siguiente tramo de más riesgo en Aragón es la parte de la N-232 sin desdoblar entre Quinto y Fuentes de Ebro. La RACE le ha rebajado este 2016 un grado en el nivel de peligrosidad (en un índice sobre 100, ha pasado de tener un riesgo de 94% a uno de 82%), pero sigue siendo una de los tramos viarios más peligrosos de España. Esta carretera acumula además numerosos compromisos sin cumplir, lo que ha hecho que alcaldes, empresarios, sanitarios, asociaciones y docentes se hayan unido para reclamar su mejora inmediata.


Además, el informe anual del RACE advierte de que el 18% de las carreteras aragonesas tienen alguna calificación de riesgo, cinco puntos más que la media española. Solo Cantabria, con un 20%, tiene una red viaria peor.

Junto a estos tres tramos citados, el RACE incluye también en el listado que hace referencia a Aragón otra parte de la N-240 (entre Monzón y su cruce con la N-123), dos tramos oscenses de la N-230 (el acceso a Sopeira y su llegada hasta el principio de Pont de Suert), otros dos de la N-330 (entre Jaca y Villanúa y entre Sabiñánigo y Jaca) y la N-234 en su paso entre Calatayud y Cervera.Una preocupante excepción

El informe del RACE muestra además datos que llevan a la conclusión de que Aragón es una excepción entre las Comunidades de su entorno. El 18% de carreteras en situación de riesgo que acumula Aragón se contrapone con el 0% que tienen La Rioja, Navarra y País Vasco. En cuanto a las otras autonomías fronterizas con Aragón, Valencia tiene un 7%, Cataluña un 14% y Castilla-La Mancha y Castilla y León comparten un 15%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión