La compraventa de viviendas aumentará un 18,3% en Aragón en 2017

Así figura en el tercer informe sobre Mercado Residencial en España de Servihabitat.

Vista de general de viviendas en Zaragoza capital, con las torres del Pilar al fondo.
El Ayuntamiento ingresa por la plusvalía de las compraventas de pisos un 48% más que en 2015
Guillermo Mestre

La compraventa de viviendas aumentará un 18,3 por ciento interanual en Aragón en 2017, llegando a más de 14.089 unidades vendidas, según se desprende del tercer informe sobre el 'Mercado residencial en España', elaborado por Servihabitat Trends, la plataforma de investigación y análisis de mercado impulsada por Servihabitat.


Según este análisis, los principales indicadores muestran una consolidación de la recuperación del sector inmobiliario español, aunque a ritmos distintos en función de las zonas. Aragón se sitúa como la tercera Comunidad autónoma donde más crecerán las operaciones de compraventa en 2017, únicamente superada por Castilla y León y País Vasco.


El stock de obra nueva se reduce casi un 20 por ciento este año en España, mientras que en Aragón se cierra el ejercicio con una reducción del 22,8 por ciento; y el precio de la vivienda mantiene su tendencia positiva, incrementándose más de un 4 por ciento de media tanto en 2016 como en el próximo ejercicio a nivel nacional.


En la Comunidad, el crecimiento será más elevado, llegando al 6,9 por ciento en 2017. La rentabilidad bruta media para una vivienda en alquiler en España es del 5,4 por ciento, ha detallado Servihabitat.

De esta forma, Aragón se ha incorporado ya al dinamismo experimentado por otras Comunidades autónomas. Los principales indicadores de mercado muestran una evolución" muy positiva", con incrementos interanuales "especialmente elevados", dado que el punto de partida era todavía "muy bajo".


La mejora en la evolución se debe a la buena marcha del mercado de la ciudad de Zaragoza, cuyo peso sobre el total de la Comunidad es "muy relevante". En esta zona se han vuelto a realizar operaciones de suelo y se han iniciado nuevas promociones.


La situación de las otras dos capitales de provincia, así como el mercado de segunda residencia, principalmente vinculado al Pirineo, todavía permanece más estancada, ha explicado Servihabitat en una nota de prensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión