El conductor ebrio que mató a dos ciclistas queda libre tras pagar 6.000 € y pasar 3 meses en prisión

Las acusaciones tildan la medida de "jurídicamente inaceptable" y confían en que la Audiencia la anule. Calculan que la pena que pedirán en el juicio oscilará entre los 5 y los 8 años de cárcel.

Marcha ciclista de Zarragoza a Botorrita en homenaje a las víctimas.
Marcha ciclista de Zarragoza a Botorrita en homenaje a las víctimas.
Guillermo Mestre

El conductor que el pasado 21 de agosto causó la muerte de dos ciclistas al arrollarlos en el arcén de la N-330 a su paso por Botorrita (Zaragoza) ya está en la calle a la espera de juicio.


Leoncio Moreno, de 62 años, abandonó a mediodía de ayer el centro penitenciario de Zuera tras pasar allí tres meses y abonar los 6.000 euros que en concepto de fianza le ha impuesto la juez. En cualquier caso, el causante del doble atropello mortal tendrá que afrontar todavía un juicio para el que no hay fecha, pero en el que las acusaciones calculan que podrían pedirle una pena de entre cinco y ocho años de cárcel.


La titular del Juzgado de Instrucción 6 de Zaragoza, Natividad Rapún, considera que el pago de la fianza, sumado a la retirada del pasaporte y la obligación del encausado de comparecer cada 15 días eliminan el riesgo de fuga.


Sin embargo, los abogados que representan a las familias de los fallecidos - Enrique Javier Comín Guillén, de 61 años, y Alberto Martínez Fernández, de 68- no comparten esta opinión y van a recurrir el auto de la magistrada ante la Audiencia Provincial para intentar que el conductor regrese a prisión.


La letrada Virginia Lagunas tilda de "jurídicamente inaceptable" la puesta en libertad del encausado. "No entendemos la decisión, porque nada ha cambiado respecto al pasado 1 de septiembre, cuando se acordó la prisión provisional. El riesgo es el mismo, puesto que este hombre, que ya tenía antecedentes por conducir ebrio antes de estas muertes, puede volver a delinquir", indicaba. Además, las acusaciones recuerdan que el hecho de que el encausado haya quedado libre resta prioridad a la causa y ello "podría hacer que el juicio se retrasase".


En cualquier caso, la instructora del caso ha dado ya por concluidas las investigaciones, por lo que en breve pedirá a la Fiscalía y a los abogados que representan a las familias de las víctimas que le hagan llegar sus escritos de acusación. A priori, todo apunta a que calificarán los hechos como un concurso de delitos, puesto que a Leoncio Moreno se le ha investigado por circular con una tasa de alcohol superior a 0,60 mg/l, por conducción temeraria y por dos muertes por imprudencia grave.


Las pruebas aportadas por la Guardia Civil de Tráfico han permitido agilizar bastante la instrucción de un accidente que causó una gran conmoción. De hecho, los agentes localizaron en pocas horas a varios testigos de cómo el encausado condujo de forma temeraria durante los 40 minutos previos al doble atropello mortal de Botorrita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión