Los extranjeros compran el doble de casas en Aragón que hace dos años

Rumanos y marroquíes copan las viviendas residenciales, y franceses y británicos, las turísticas.

Viviendas en Miralbueno
Viviendas en Miralbueno
Archivo Heraldo

En el lento proceso de recuperación del mercado inmobiliario aragonés está participando de manera activa la población extranjera. Aunque en niveles todavía muy reducidos, el número de compraventas protagonizadas por este colectivo sigue creciendo. Según los datos facilitados por el Consejo General del Notariado, durante el primer semestre de este año se han vendido 561 casas a personas foráneas, el doble que en el mismo periodo de 2014, cuando realizaron 280 operaciones.


Se consolida así una tendencia al alza, con 1.092 ventas en los últimos doce meses con datos, la mejor serie desde 2009. A ello han contribuido, fundamentalmente, la población extranjera residente en Aragón, en especial en los municipios más grandes de la Comunidad. Tal y como reflejan las estadísticas notariales, los compradores de origen rumano son los principales compradores, al representar el 39,9% de las operaciones de residentes. Les siguen los de origen marroquí, con el 11,5% de la cuota de mercado.


A ellos hay que añadir los no residentes. Quienes adquieren una propiedad en Aragón con un destino turístico todavía son minoría, pero también mejoran su presencia. De enero a junio, los mayores protagonistas fueron los franceses, que realizaron el 37% de las compras, seguidos de los británicos, con el 11%. En su caso, sus preferencias se dirigen al Pirineo aragonés y a las comarcas más turísticas vinculadas a entornos naturales.


Pero también existen importantes diferencias entre ambos colectivos en cuestión de precios. El desembolso medio de los residentes rumanos y marroquíes se queda en 835 y 679 euros por metro cuadrado respectivamente, mientras que franceses y británicos no residentes llegan a los 1.715 y 2.136 euros en el conjunto del país.

Precios a la baja

En términos globales, el precio medio de la vivienda libre bajó en Aragón un 1,5% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2015, según los datos recopilados por el Ministerio de Fomento. En el conjunto del país, el precio medio se situó en los 1.499,7 euros el metro cuadrado, encadenando seis trimestres consecutivos al alza.


Por comunidades autónomas, los pisos se encarecieron en nueve de ellas, con Cataluña (4,8%), Madrid (4,3%) y Baleares (4,2%) a la cabeza, mientras que los mayores descensos se dieron en La Rioja (5,1%), Cantabria (1,8%) y País Vasco (1,8%).


En cualquier caso, y pese a la lenta mejora de las ventas, la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón (CEAC) y CCOO y UGT reclamaron este martes en las Cortes un plan de ayuda para normalizar el sector, que con la crisis ha sufrido una reestructuración equivalente a tres cierres de General Motors.


Así lo ha aseguró Manuel Grande, de UGT, en la Comisión de Peticiones de las Cortes, junto con Pablo Urmeneta, de CCOO, y el presidente de CEAC, José Luis Roca, para explicar las medidas incluidas en el pacto que patronal y sindicatos firmaron en septiembre del año pasado para reactivar la construcción.


Urmeneta incidió en que la construcción ha sufrido una "hecatombe" por la crisis, por la desaparición de empresas y de empleos, que prácticamente han caído a la mitad, y en que aún no se ha recuperado, ya que las cifras de venta de viviendas reflejan el "drenaje" del enorme excedente de casas en las grandes ciudades, pero no en el medio rural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión