Zaragoza celebra las propiedades de las legumbres en su año internacional

Mañana se inauguran unas jornadas dedicadas a las legumbres en Zaragoza. Es el año internacional de estos alimentos.

Blancas, pintas, negras, de riñón... hay alubias para todos los gustos.
¿Porqué hay legumbres que llevan al fuego en agua fría?
Javier Broto/Heraldo

"El papel de las legumbres en la alimentación y la agricultura" será el asunto sobre el que tratarán las jornadas que comienzan mañana en Zaragoza con motivo del año internacional de este tipo de alimentos.


La iniciativa, que se llevará a cabo en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente durante los días 21, 23, 28 y 30 de noviembre, busca mostrar la importancia de las legumbres como cultivo y como alimento, así como dar a conocer las variedades locales, ha informado el Gobierno de Aragón.


Mañana, lunes 21, se llevará a cabo la presentación de la guía de recursos "LEtras de LEgumbres", la inauguración de la exposición "Legumbres y biodiversidad" y una charla acerca de las ventajas nutricionales de este tipo de alimento.


La conservación y recuperación de variedades locales de legumbres en el Banco de Germoplasma de especies hortícolas de Zaragoza y la reintroducción al mercado de legumbres ecológicas de variedades locales será los asuntos que se tratarán en los coloquios del 23 de noviembre.

Asimismo, se presentará el libro "Variedades Autóctonas de Legumbres Españolas: Descriptiva del lote aragonés" de la investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) Cristina Mallor.


El lunes 28 de noviembre el cocinero Ismael Ferrer hará un repaso al pasado, presente y futuro de las legumbres en la comunidad y cinco productores aragoneses de lentejas, judías y garbanzos conversarán sobre las experiencias en el proceso productivo.


Los actos en torno a las legumbres concluirán el 30 de noviembre con la presentación de recetas y la degustación guiada de variedades tradicionales de judías.


Estas jornadas están organizadas por CERAI Aragón, Slow Food, el CITA, la Red de Semillas de Aragón, Huertas Life y Mensa Cívica. EFE

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión