Los detallistas prevén una leve subida de precios en esta Navidad y esperan vender un 15% más

La Unión de Consumidores aconseja comprar antes para ganar
en calidad. En el Mercado Central explican que el pescado es
el más susceptible de encarecerse.

Iluminación navideña en la calle Alfonso de Zaragoza en años anteriores.
La calle Alfonso en fechas navideñas.

A poco más de un mes para Navidad, los precios de los alimentos que suelen vestir las mesas de las comilonas no han experimentado grandes subidas respecto a años anteriores ni se espera que lo hagan en las próximas semanas. Así lo afirman desde la Asociación de Detallistas del Mercado Central de Zaragoza, aunque puntualizan que "lo normal es que los pescados sufran una pequeña subida que no superará el 15%, por la demanda y porque depende de las capturas que se puedan realizar en el mar". Lo que sí parece claro es que los comerciantes harán en estas fechas más caja: "Esperamos una buena campaña de Navidad, con un 10% o un 15% de subida como mínimo en el volumen total de ventas con respecto a 2015", indica José Carlos Gran, presidente de los detallistas. También desde la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), su presidente, José Ángel Oliván, espera que este año 2016 "siga la tendencia de 2015, cuando se registró un pequeño repunte en el consumo".

 

Tras ocho años aguantando el envite de la crisis y mientras poco a poco su fantasma se aleja de las familias aragonesas, se animan las compras y llega cierto alivio a los puestos del mercado. Uno de los motivos que puede empujar a llenar más el carro de la compra es que "los precios están muy estabilizados, fluctúan muy poco durante el año, y tampoco lo hacen en estas fechas", indica Gran. Además, cada vendedor ya sabe qué demanda va a tener en las fechas navideñas, por lo que se hacen previsiones bastante ajustadas a la realidad, lo que permite que haya productos disponibles. "Si se compra en proporción a las necesidades, el vendedor puede mantener los precios", señala el portavoz.


Por eso, los detallistas recomiendan "esperar para comprar, porque hacer un pequeño esfuerzo en el bolsillo merece la pena para disfrutar de un buen producto". Y añade que en el caso de optar por la congelación, "las propiedades de los alimentos se conservan mejor cuando la congelación es rápida, es decir, en arcones, o cuando se opta por lo alimentos congelados en origen, porque se refrigeran en cinco minutos".


Sin embargo, desde la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) apuntan que adelantar la cesta de la compra puede ahorrar varios euros y, sobre todo, permite consumir productos de mayor calidad. "En algunos alimentos, como el ternasco, lo que nos puede ocurrir es que aunque no suba el precio, pero se venda ternasco neozelandés en lugar de ternasco de Aragón. Por eso, si adelantamos la compra, ganamos principalmente en calidad", indica Oliván.


En el caso de la verdura por excelencia, el cardo, lo único que pone en riesgo su precio son las heladas. "Si de repente el día 15 de diciembre cae una helada, sí que podemos asegurar que los precios se dispararían", reconoce Gran, aunque para él "no merece la pena congelarlo". Oliván apunta otra alternativa: "El cardo en bote da muy buen resultado y está bien de precio".

Por el momento, en general los productos estrella mantienen el precio que tenían hace un año, también un mes antes de la celebración. Es el caso de la merluza, el besugo, la uva o el cardo. Otros, como el bogavante o el ternasco de Aragón, han incrementado sus precios respecto a 2015.Las cenas ya no son lo que eran

El presidente de la UCA, José Ángel Oliván, explica, no obstante, que el dinero que las familias destinan a las cenas y comidas navideñas "ha perdido peso en el conjunto de los gastos que se producen en estas fechas". Si, de media, se gastan 600 euros por persona, un tercio se destina a la lotería y la mayor parte del resto, se queda en los regalos. "Además, la carne y el marisco –salvo los percebes– se pueden comprar durante todo el año, así que lo más importante de estas fechas no es disfrutar de manjares sino reunirse con la familia", dice Oliván. Y, de hecho, detectan que cada año son más los que evitan pasar la tarde en los fogones y se apuntan a comer y cenar fuera de casa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión