El cambio climático podría aumentar las temperaturas en 3 grados en Aragón en solo 40 años

La Comunidad representa el 5% de las emisiones de toda España y algunos bosques y glaciares ya están notando los cambios.

Un termómetro en el puente de Santiago de Zaragoza.
Un termómetro en el puente de Santiago de Zaragoza.
Oliver Duch

El mundo vuelve a poner en su agenda una vez más el cambio climático durante estos días. La cumbre del clima de Marrakech (COP22) está aglutinando desde el pasado 7 de noviembre y hasta el día 18 a los principales líderes internacionales para poner en marcha los protocolos que den pie a cumplir los acuerdos firmados el año pasado en París.


Allí se marcó como objetivo mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los dos grados hasta final de siglo con respecto a los niveles preindustriales e intentar limitar dicho aumento a 1,5 grados. Una meta para la que Aragón también tiene que mover ficha, ya que son diversos los estudios e informes que analizan desde las perspectiva autonómica cómo está afectando ya el calentamiento global a la Comunidad y cómo puede afectar en el futuro.


Según un informe presentado recientemente por el Observatorio de la Sostenibilidad, Aragón podría ver aumentar su temperatura máxima hasta en 3,16 grados durante los veranos para el periodo 2040-2070. Estas proyecciones, que el organismo ha obtenido a su vez revisando unas anteriores del actual Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, se hacen teniendo en cuenta lo que se denominan Modelos de Clima Global (MCGs), en los que mediante modelos matemáticos se tienen en cuenta el nivel de emisiones y multitud de otros factores.


En base a estas proyecciones, y con un nivel de emisiones medio, Aragón podría sufrir un aumento de hasta 5,04 grados de aquí a final de siglo, algo ligeramente inferior a lo que se establece para la media de España (5,1). En la Comunidad, serían los Pirineos y algunas zonas de Gúdar Javalambre donde más aumentarían las temperaturas a nivel global.¿Cómo se está notando esto ya en Aragón?


El mismo modelo también intenta predecir qué pasará con las precipitaciones, de las que se dicen que disminuirán considerablemente, aunque el informe advierte que en este caso las proyecciones no son tan sólidas como en el caso de la temperatura.


Pese a esto, y aunque estos escenarios siempre se planteen a años vista, algunas especies vegetales y animales de Aragón ya están empezando a sufrir las consecuencias. Tal es el caso del pino negro, una especie propia de la alta montaña que en España solo se encuentra en el Pirineo y algunas localizaciones del Sistema Ibérico y que está retrocediendo con fuerza en los últimos años.


En la fauna, especies como la lagartija colilarga o el sapo partero también están cambiando sus distribuciones en Aragón, donde también se están modificando las migraciones de las aves, advierten desde el Observatorio de la Sostenibilidad.


Pero sin duda alguna el impacto más visual que está teniendo ya el cambio climático sobre Aragón es la reducción de los glaciares pirenaicos. Desde hace unos años, la UZ junto con la Universidad de Jaén y el Instituto Pirenaico de Ecología están analizando el retroceso de la superficie glaciar, que ha menguado en casi 160 hectáreas en los últimos 35 años.

¿Cuál es el peso de Aragón en el proceso del cambio climático?


Aragón, que representa el 3% de la población, tiene un peso del 5% sobre todos los Gases de Efecto Invernadero que se producen en España. Esto, según explica Matilde Cabrera, jefa de Servicio de Cambio Climático y Educación Ambienta de la DGA, se debe fundamentalmente a dos factores. “Aragón produce mucha más energía que la que consume que va a parar al resto de España, y también tenemos un sector agroganadero que produce alimentos para 13 millones de personas. Estamos, en definitiva, en una posición en la que de cara a los conteos de emisiones podemos salir como que contaminamos más, pero también aportamos otras cosas al conjunto de España”, señala.


Pese a esto, la evolución de las emisiones de Aragón se han comportado mejor que las de todo el país en relación al Protocolo de Kioto, el anterior gran acuerdo anterior a París, consiguiendo una reducción de los GEI del 0,2% después de diez años.


Por sectores, es precisamente el energético -al cual se le achaca especial culpa desde los colectivos ecologistas al carbón- con un 68% de las emisiones de Aragón, y el sector agrario, con un 22%, los que más contaminan.

¿Qué se está haciendo?


Desde el 2008 Aragón tiene aprobadas la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático el Plan de Acción frente al Cambio Climático y de Energías Limpias, dos planes de actuación que establecen medidas para frenar las emisiones y potenciar actividades más sostenibles.


Estas dos estrategias, sin embargo, deberían ser “revisadas y actualizadas”, según se señala desde el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, que hace unos días evaluó las medidas que desde al ámbito aragonés se están promoviendo, proponiendo también a la DGA que habilite nuevas medidas de difusión y divulgación entre la población sobre esta problemática.


Desde el  Servicio de Cambio Climático y Educación Ambienta de la DGA, Matilde Cabrera explica que la actualización de estos planes está pendiente del nuevo marco que promueva el Ejecutivo central para afrontar el cambio climático, donde en la pasada legislatura se valoró la opción de hacer una Ley específica a propósito.


Además, en Aragón son cada vez más las empresas e instituciones que han medido su huella de carbono -la contaminación que produce su actividad y funcionamiento- para tomar medidas que la reduzca, y en la actualidad la DGA también ha retomado el programa AgroClima, una serie de charlas y talleres para difundir en el medio rural y el sector agrario medidas que contribuyan a reducir las emisiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión