'Mindfulness', 'coaching' y redes sociales, nuevos cursos para docentes

La oferta se ha ampliado debido al Plan de Formación Permanente del Profesorado aprobado este año.

La DGA actualiza las titulaciones necesarias para presentarse a las oposiciones de Educación
'Mindfulness', 'coaching' y redes sociales, nuevos cursos para docentes
Heraldo

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha publicado un catálogo de actividades formativas con más de cien cursos que los docentes no universitarios de la comunidad podrán realizar a lo largo del curso 2016-2017 dentro del Plan de Formación Permanente del Profesorado.


La novedad respecto a la convocatoria de cursos anteriores es la ampliación de líneas del Plan Marco que se abarcan, incidiendo en metodologías activas y tratando temas novedosos como la realidad aumentada. Asimismo, se incluyen otros conocimientos como el 'mindfulness' o el 'coaching' educativo.


Otro aspecto novedoso que presenta el catálogo de este curso es la apuesta por la formación 'online', pues se ha ampliado el número de actividades que los docentes podrán realizar a través de Internet, según ha informado el Gobierno de Aragón.


De este modo, la red de formación se extiende a todo el territorio aragonés, llegando con facilidad y de forma más cómoda a las zonas rurales más alejadas de las capitales de las tres provincias, y permite conciliar la vida familiar del profesorado dada la flexibilidad de horario que aporta este tipo de formación.


Destaca también la oferta de minicursos con los que el profesado puede recibir formación de un tema muy concreto (Arduino, Scratch, edición de vídeo o radio en la escuela, entre otros) en un periodo de tiempo muy breve, y a la atención que recibe la didáctica y la metodología de idiomas extranjeros y de las lenguas que se hablan en la comunidad.


Por otro lado, en un intento de abrir la escuela a toda la comunidad educativa, a lo largo del curso se extenderán los 'Jueves abiertos', jornadas de difusión de experiencias pedagógicas, tal y como ya se hizo el curso pasado y los 'Sábados metodológicos'.


Además de todas las actividades que ha elaborado el Gobierno de Aragón, se ofrecen cursos organizados conjuntamente con otras entidades colaboradoras como la Dirección General de Tráfico (DGT), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSD) o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) que serán homologadas con créditos formativos.


Por otro lado, se han publicado recientemente 17 cursos de teleformación utilizando la plataforma SCOLARTIC de Telefónica. Además, a través de CATEDU se ha publicado una oferta propia de cursos 'online'.


Según indica el departamento, estos cursos han de servir para mejorar las prácticas educativas, impulsar las metodologías activas y la innovación, apoyar una escuela abierta y participativa y, además, favorecer el perfeccionamiento continuo de todos los docentes aragoneses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión