La historia de Noa, una niña transexual de tres años

Noa, zaragozana, es una de las niñas españolas transexuales a quien su familia respetó la identidad a más temprana edad. Tiene 5 años, hizo el tránsito con 3.

Noa y su hermana Carla.
Noa y su hermana Carla.
P. F.

A Noa le gustan los colores amarillo y rosa, las sirenas y vestirse de bailarina. Ya se le ha pasado un poco la fiebre por 'Frozen'. Es una niña feliz y sonriente de 5 años. Hasta los 3 años, tuvo que vivir como un chico. A los 3 años hizo el tránsito social: ella pidió (y su familia le apoyó) ser tratada con el sexo y el nombre con el que se sentía identificada. Es una de las niñas transexuales que hizo el tránsito a una edad más temprana en España, pero no es una excepción. Cada vez se conoces más casos de niños transexuales en edades más tempranas.


"No sé cuándo empezó. Noa siempre se ha sentido una niña. Se vestía de princesa y se ponía alas de mariposa cuando aún llevaba pañal. Cuando empezó a hablar, se refería a sí misma en femenino. Pensábamos que era un error del lenguaje y le corregíamos. En la guardería ya nos decían que veían algo raro su comportamiento, pero no sabían qué. En septiembre de 2014 empezó el colegio. No estaba bien, no jugaba ni con niños ni con niñas. Solo quería llegar a casa, cambiarse de ropa y ponerse faldas y vestidos", cuenta su madre, Rebeca.


La familia de Noa tiene varias fechas grabadas a fuego en el proceso que han vivido todos. Una es en mayo de 2015, cuando 'El Intermedio' dedicó un programa a la transexualidad infantil. "Nos abrió los ojos, las historias se parecían a lo que estábamos viviendo nosotros. Hasta entonces no sabíamos que existieran niños transexuales. Decidimos que a partir de ese momento íbamos a observarle y dejarle que se expresara con libertad", señala."Soy una niña y me llamo Noa"


A partir de ahí todo fue muy rápido. "Soy una niña y me llamo Noa", aseguró ella con mucha seguridad. No quería ir al colegio ni salir de casa. Los padres buscaron información y se pusieron en contacto con la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis. Hablaron con los profesores del colegio (hacía 1º de Infantil) para advertirles de la situación. Tampoco habían oído hablar de la transexualidad infantil.


"Teníamos dudas, miedos y la gran esperanza de que no fuera verdad. Queríamos protegerle. Pero no podíamos negar la realidad, teníamos que tomar una decisión. Hablamos con su hermana (que entonces tenía 7), abuelos y otros familiares. Todos lo entendieron, ya lo veían. Solo a un abuelo le costó un poco", recuerda Rebeca.


Y otra fecha importante para la familia: 2 de julio de 2015. Se fueron de vacaciones dos semanas a París. Allí vistió como niña en público y empezaron a llamarle con el nombre que había elegido. Y volvió a Zaragoza siendo Noa. "Claro que cuesta, pero vimos que era lo mejor para ella. Dio un cambio radical en su comportamiento, en su actitud, en su lenguaje, en todo. La psicóloga del centro de atención temprana de la DGA nos dijo que era increíble lo que había avanzado en 15 días. Nos dijo que habíamos dado un paso valiente y necesario. Como padres fue un apoyo muy grande", cuenta.


Hay más niños y niñas transexuales en los colegios aragoneses. En los últimos tres años han hecho el tránsito social más de una docena. Noa es la más joven. La DGA acaba de publicar unas orientaciones para la atención a los menores transexuales en los colegios. Los niños tienen derecho a ser tratados con el nombre y el sexo con el que se sienten identificados. Y a usar los aseos y vestuarios con los que se sientan más cómodos, entre otras medidas. Así ha sido en su colegio, donde no ha tenido ningún problema.


Noa acabó 1º de Infantil con un nombre masculino y empezó 2º como niña. Ahora va a 3º de Infantil y "es feliz", destacan sus padres. "En el proceso de cambio hemos tenido mucho apoyo de todos: su pediatra, el equipo de atención temprana, la psiquiatra del centro de especialidades, los profesores y equipo directivo del colegio, los compañeros de clase. Todos tenemos claro que el paso ha sido muy positivo. Sí nos hemos encontrado con alguna mirada de sorpresa o extrañeza. Pero nosotros lo explicamos y lo vivimos con mucha naturalidad", cuenta Rebeca.380 niños transexuales en la Asociación Chrysallis


"Noa no es la única. Hay más niños transexuales menores de 5 años que han hecho el tránsito social en España. Cada vez conocemos más casos a edades más tempranas. "Los niños son conscientes de su identidad de género desde muy pequeños. Primero lo expresan de forma no verbal, a través de juegos, gestos, actitudes. Y después con el lenguaje", explica Natalia Aventín, presidenta de las Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis y madre de Patrick, un niño transexual benasqués de 14 años que siempre ha vivido de acuerdo con su identidad sexual.


Esta asociación empezó hace tres años con seis familias, hoy son casi 380 en toda España. "Ayuda mucho que ahora hay más información. Y se escucha más a los niños. Hasta hace poco ni se conocía la transexualidad infantil, las familias no podían poner nombre a lo que vivían. En Chrysallis somos muchas familias, normales y variadas, como la sociedad", afirma la presidenta.


En Aragón son 15 socios, aunque estiman que hay muchos más niños transexuales. "Aún hay familias que no se atreven a dar el paso, que miran para otro lado. Si el menor no tiene el apoyo de su familia sufre mucho", advierte Natalia.


Noa juega con su hermana Carla a la salida del cole. Van hablando de Halloween: la mayor quiere disfrazarse de superheroína y Noa, de "bailarina novia". Su madre sonríe. Hacen planes para el fin de semana. "Vivimos con mucha normalidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión