El turismo sigue creciendo en Aragón pese a perder varios puentes este año

Aunque se esperan cifras “flojas” para Todos los Santos, hasta septiembre aumentan los chárter y las pernoctaciones.

Turistas en la plaza del Pilar de Zaragoza
Turistas en la plaza del Pilar de Zaragoza
O. Duch

El turismo aragonés está viviendo uno de sus mejores años desde que comenzó la crisis económica. El sector celebra los datos de ocupación y el incremento de los vuelos chárter desde el aeropuerto de Zaragoza, en una tendencia al alza acorde con el auge que vive el conjunto del país, que recibió hasta agosto la cifra histórica de 52,5 millones de turistas.


Para Jesús Marco, presidente de la Federación Aragonesa de Asociaciones de Turismo Rural (Faratur), está siendo un año “espectacular”, con ocupaciones de hasta el 90% en puentes como Semana Santa o el 1 de mayo. “Julio y agosto fue algo peor, pero estamos contentos, la gente está saliendo de casa”, reconoce.


De igual forma, los hoteles presentan datos positivos. Hasta el mes de septiembre, la ocupación ha crecido un 11,83% en Aragón respecto al mismo periodo del año anterior, hasta superar los dos millones de viajeros, según los datos ofrecidos por el Gobierno autonómico. De ellos, 781.290 se han alojado en la ciudad de Zaragoza, que presenta un incremento del 14,35%, mientras que el Pirineo oscense atrajo 585.507 turistas (+8,58%).


Y todo ello a pesar de que el calendario de festivos no ha sido el más propicio para el turismo. Fechas como el 23 de abril (sábado) o el 12 de octubre (miércoles) han limitado las posibilidades de viajar de los aragoneses. Como consecuencia, durante las Fiestas del Pilar los hoteles de la capital aragonesa redujeron su ocupación hasta un 15% respecto a las de 2015.


Tampoco habrá puente el próximo 1 de noviembre (martes), lo que hará de Todos los Santos una fecha “floja” en las previsiones de ocupación, según Marco: “Apenas hay aprovechamiento micológico, ni puente y la lluvia de estos días tampoco ayuda”, comenta. Aun así se prevé una ocupación cercana al 50% en las casas rurales.

Más chárter

Buena muestra del optimismo del sector en Aragón es la programación de dos vuelos chárter para este fin de semana. Aquellos que sí han conseguido cuadrar con su empresa su calendario laboral pueden viajar desde el aeropuerto de Zaragoza a dos nuevos destinos.


Este viernes despegará un avión a Grecia, en un viaje de cuatro noches y con precios entre 674 y 910 euros. Un día después, el 29, otro vuelo ofrece la posibilidad de visitar Eslovenia durante tres días (entre 659 y 824 euros).


Ante la escasez de rutas comerciales fijas desde la capital aragonesa, parece que las agencias de viajes han encontrado un importante nicho de mercado con los chárter. Durante la Semana Santa ya se ofertaron seis conexiones con Centroeuropa: Praga, Berlín, Budapest, Sicilia, Lisboa y Múnich.


Para el puente de la Constitución, el próximo mes de diciembre, la oferta inicial alcanzaba los ocho destinos, aunque dos se han cancelado a última hora (Cabo Verde y Londres). De esta forma, los vuelos programados conectarán con Praga, Oporto, Malta, Florencia, Pisa y Ámsterdam.


Para Jorge Moncada, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, estas iniciativas son el reflejo de las “muy buenas ventas” que ha tenido el sector en los dos últimos años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión