Aragón suministrará 255.000 vacunas contra la gripe

Su objetivo es lograr que se vacune el 65% de los mayores de 65 años y el 30% de los profesionales sanitarios.

Campaña de vacunación en los centros de salud de Zaragoza, en una imagen de archivo.
Este lunes comienza la campaña de vacunación contra la gripe
José Miguel Marco

Aragón suministrará a partir del próximo lunes, 24 de octubre, 255.000 vacunas contra la gripe en una campaña que tiene como objetivo lograr que se vacune el 65 % de los mayores de 65 años y el 30 % de los profesionales sanitarios.


El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el director de área de Coordinación Asistencial del Salud, Javier Marzo, han presentado la campaña de vacunación antigripal para la temporada 2016-2017, sobre la que ya se podrá pedir información a partir del próximo lunes.


La campaña se desarrollará hasta el 30 de noviembre, si bien habrá vacunas en los centros de salud aragoneses durante todo el invierno, y será difundida a través de folletos informativos y de un anuncio publicitario.


El coste de las 255.000 vacunas, de las que 165.000 serán fraccionadas y 90.000 adyuvadas, es decir, destinadas a personas con problemas para generar defensas, ha supuesto un coste de 800.000 euros al Gobierno de Aragón dentro de la compra centralizada realizada junto a otras Comunidades autónomas, ha explicado Falo.


Los dos responsables sanitarios han insistido en que la vacunación es, junto a la higiene básica, la única forma de prevenir la gripe y en que la vacuna, que este año contendrá tres cepas, es segura y sus beneficios superan "en mucho" los posibles efectos secundarios.


Además han subrayado su deseo de que se pueda alcanzar el porcentaje de vacunación marcado para dos sectores a los que se destina principalmente la vacuna, es decir, el 65 por ciento de los mayores de 65 años -de los que en la anterior campaña se llegó al 56,7 %- y sobre todo el 30 % del personal sanitario por ser un grupo de riesgo de contagio, del que el pasado año se vacunó el 20 por ciento.


El director de área de Coordinación Asistencial del Salud ha apuntado al respecto que la escasa vacunación entre el personal sanitario está relacionada con la "percepción del bajo riesgo en general" que existe en el sector al tratarse de un proceso molesto pero "benigno".


En la última campaña, que fue "normal" pero "muy larga" porque costó mucho hasta llegar al pico, ha dicho Falo, se administraron casi 200.000 dosis de la vacuna, unas 10.000 menos que el año anterior, y 47.000 entre los grupos de riesgo de los menores de 65 años, entre los que este año se incluyen, como novedad, los pacientes de enfermedades neurológicas.


Los pequeños de entre 0 y 4 años y entre 5 y 14 fueron en la anterior campaña de gripe los que más la sufrieron, frente a los mayores de 65 años en los que la incidencia fue más baja por el efecto de la vacunación.

El número de ingresos hospitalarios por complicaciones derivadas de la gripe el pasado año fue "similar" a otras campañas y también la mortalidad, ha destacado Marzo.


Falo ha señalado que la temporada de gripe "no es previsible", se puede presentar en cualquier momento sin poder conocer cuál será la cepa predominante ni la incidencia que tendrá.


La vacunación se realizará en los centros de salud y consultorios mediante una citación que puede llegar por carta a los mayores de 65 años y a algunas personas registradas con factores de riesgo en algunos casos, mientras que el resto puede pedir cita en los propios centros o en la página web www.saludinforma.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión