Interior debe al Salud casi seis millones de euros por la atención a los presos

La Comunidad presta la asistencia pese a que Madrid no ha suscrito el convenio desde el año 2012.

García Encabo durante su comparecencia, ayer, en la Comisión de Sanidad de las Cortes.
Interior debe al Salud casi seis millones de euros por la atención a los presos
Las Cortes

Instituciones Penitenciarias debe al Servicio Aragonés de Salud (Salud) casi seis millones de euros por la atención sanitaria realizada a presos en las cárceles de la Comunidad. El Ministerio de Interior dejó de pagar la factura anual por esta asistencia desde el año 2012. Entonces, Madrid rompió el convenio de colaboración con el Ejecutivo autonómico, suscrito y prorrogado en varias ocasiones desde 2002, cuando se transfirieron las competencias sanitarias a Aragón.


Según información del Departamento de Sanidad en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario de Podemos, hasta agosto de 2015 ya se había acumulado una deuda por este concepto de 4,1 millones. Y teniendo en cuenta que la factura media anual asciende a 1,5 millones, Aragón tendría pendiente de cobro a finales de este año casi 6 millones.


El director de Asistencia Sanitaria, Manuel García Encabo, compareció ayer en la Comisión de Sanidad de las Cortes para informar de la asistencia médica a los presos aragoneses (en Zuera, Daroca y Teruel). En su exposición, recordó que fue en 2012 cuando se tensaron las relaciones entre Instituciones Penitenciarias y la mayoría de comunidades autónomas por la intención de Interior de transferir esta atención a las autonomías.


Solo País Vasco y Cataluña habrían llegado a un acuerdo por este concepto. "Todas las comunidades ponen como requisito que sea una financiación finalista y revisable anualmente", aseguró García Encabo, que recordó que la población reclusa tiene un número variable y su gasto medio sanitario está por encima de otros ciudadanos. Hay que recordar que muchas de estas personas requieren tratamientos por la hepatitis C, que tienen un coste muy elevado.


Pero, ¿qué tipo de atención presta el Salud en las cárceles? Los centros penitenciarios se hacen cargo con sus recursos de la asistencia a nivel de Atención Primaria, mientras que es la Especializada la que asume Aragón "al no disponer la administración penitenciaria de esos recursos" y tener que trasladar a la población reclusa a centros del Salud. Es precisamente esa asistencia especializada la que se factura, "en concepto de pago a terceros" a Instituciones Penitenciarias.


El director de Asistencia Sanitaria abogó por renovar con Instituciones Penitenciarias un "convenio de larga duración" mientras se pueda concretar y negociar las transferencias, "siempre con una financiación adecuada". "Pero mientras esto ocurre seguimos prestando la misma asistencia sanitaria", señaló García Encabo, al que los portavoces del resto de grupos parlamentarios reclamaron una negociación con el Gobierno central para conseguir las mejores condiciones económicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión