Más de 5.000 personas se quedan en lista de espera en las escuelas oficiales de idiomas

La mitad de estos estudiantes en reserva habían solicitado plaza en diversos niveles de inglés. La cifra se reducirá bastante los próximos días, cuando surjan vacantes tras la primera matrícula.

En espera de un puesto. Esta imagen, tomada en la Escuela Oficial de Idiomas de Huesca, se repite año tras año en los centros de la Comunidad durante estas fechas, cuando se cuelgan los listados de admitidos y reservas.
En espera de un puesto. Esta imagen, tomada en la Escuela Oficial de Idiomas de Huesca, se repite año tras año en los centros de la Comunidad durante estas fechas, cuando se cuelgan los listados de admitidos y reservas.
Javier Blasco

Como ocurre casi cada año, la lista de la gente que se queda fuera de las escuelas de idiomas de la Comunidad es muy superior a la de aquellos que consiguen plaza. Aunque en el presente curso se ha rebajado algo el número de personas en reserva, son más de 5.000 los solicitantes que se han quedado en lista de espera tras el sorteo de puestos realizado el mes pasado. Inglés sigue siendo la lengua más requerida, y solo en la escuela número 1 de Zaragoza (EOI1) hay un total de 2.055 personas en reserva en los distintos niveles de este idioma. De hecho, este centro es el más demandado de todo Aragón y suma casi 3.800 aplicantes a la espera de que quede espacio libre para entrar en segunda vuelta, 750 de ellos en francés y más de 500 en alemán.


La ciudad de Zaragoza es donde se concentra la mayoría de esta saturación, ya que en la escuela de idiomas Fernando Lázaro Carreter, ubicada en el Actur y que comparte edificio con el instituto Tiempos Modernos, la lista de espera es de casi 1.300 estudiantes. A pesar de que esta institución ofrece el estudio de lenguas que no tienen presencia en otros centros de la capital, como es el caso del chino o el catalán, sigue siendo inglés la que presenta más peticiones (en concreto, 794, la mayoría para el primer curso de nivel básico).


Aunque no todas las escuelas de idiomas ofrecen información en su web de sus admisiones y listas de espera, en otras localidades como Huesca la cifra de reservas es más moderada, de alrededor de 200 personas, un número muy similar al que se da en Utebo. Son doce los centros que imparten estas enseñanzas en Aragón: dos en Zaragoza, uno en Huesca y otro en Teruel, además de los que existen en Sabiñánigo, Monzón, Barbastro, Alcañiz, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Utebo y Calatayud. Además, hay centros adscritos a algunos de los anteriores en Zuera, Fraga, Binéfar, Jaca, Utrillas, Monreal, Calamocha y Caspe. Aparte de estos, este año se han abierto dos nuevos módulos. Uno, muy demandado durante años, en el IES Pablo Gargallo de Zaragoza y otro en el municipio turolense de Calanda.


Una vez matriculadas las personas que ya cursaban alguna

modalidad en los distintos centros de enseñanza de lenguas oficiales de la Comunidad, y también las admitidas este año en primera instancia, ahora se abre un nuevo proceso para comprobar cuántas plazas quedan libres. Conociendo la dificultad de entrada a estos estudios, algunos alumnos realizan la preinscripción para varios idiomas y, de ser finalmente escogidos, se apuntan a solo uno de ellos.


También hay personas a las que se les pasa el plazo de matrícula u optan por no hacerla efectiva, lo que deja libre su puesto para estudiantes que se han quedado en reserva. Precisamente, hoy se publicarán las vacantes residuales y el nuevo plazo de inscripción para aquellos en reserva se vuelve a abrir hasta el viernes día 14.

Nuevas vacantes

Como apuntaron ayer desde la DGA, serán cientos de personas los que se encuentren en este situación. Por poner solo un ejemplo, el curso pasado, entraron todos los que estaban en espera de una plaza en alemán. Y, tradicionalmente, se llegan en algunos casos hasta la persona que ha quedado en el puesto cien en reserva.


Otro de los motivos que aduce la Administración como posible causa de que haya menos gente en espera de una vacante, a pesar de que las cifras siguen siendo altas, es la creación de un Centro de Lenguas para formar al profesorado en idiomas. Muchos docentes realizaban su preinscripción en una escuela de idiomas de la Comunidad con la intención de lograr plaza y formarse en otras lenguas, y más desde el aumento del bilingüismo en las aulas. Este nuevo organismo puesto en marcha este año por el Departamento de Educación no solo les permite mejorar su nivel en un idioma, sino también adquirir herramientas que les ayuden a dar clase en dicho idioma. El Centro de Lenguas es un proyecto de formación del profesorado que depende durante este curso del CIFE Juan de Lanuza, ubicado en las instalaciones del IES Parque Goya de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión