Los agentes pillaron a 31 menores al volante en carreteras aragonesas

Estos casos se castigan con penas de prisión, multa o trabajos comunitarios. La DGT valora establecer un carné para los 16 años.

El féretro del guardia civil atropellado por un menor llega a la capilla ardiente
El féretro del guardia civil atropellado por un menor llega a la capilla ardiente
José Luis Pano

La Fiscalía de Menores de Huesca solicitó este martes 8 años de internamiento para el menor acusado de causar la muerte al guardia civil de Barbastro José Antonio Pérez al saltarse un control el pasado mes de marzo, así como una medida complementaria de libertad vigilada por 5 años.


Se trata de uno de los casos más graves protagonizado en los últimos años por un menor al volante en las carreteras aragonesas. Pero la conducción de vehículos por jóvenes que todavía no tienen la edad mínima para ello no es algo tan raro.


Según los datos de la Físcalía Territorial de Aragón, el año pasado se acusó a 31 menores por este motivo -cinco más que el ejercicio anterior-, la mayoría en la provincia de Zaragoza (24). A los jóvenes se les imputa un delito contra la seguridad vial recogido en el artículo 384 del Código Penal.


Por esta infracción se establecen castigos de pena de prisión de tres a seis meses, o multa de doce a veinticuatro meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, siempre y cuando no se trate de menores de 14 años, en cuyo caso son inimputables por su edad.

El debate de la edad

Precisamente este año la Dirección General de Tráfico valoró una propuesta para aplicar un sistema similar al norteamericano, reduciendo el límite de edad mínima a los 16 años, momento en el que se permitiría la denominada conducción acompañada.


La iniciativa partió del Colegio de Gestores Administrativos, cuya fundación colabora con la DGT y la Universidad Complutense de Madrid en materias de tráfico.


En concreto, pusieron sobre la mesa un modelo en el que se implantaría un certificado de seguridad vial en el ámbito escolar, de forma que los alumnos recibieran este tipo de formación desde los 3 hasta los 16 años de edad. A partir de ese momento, optarían a un carné de conducir provisional con el que podrían circular acompañados de un adulto cualificado hasta alcanzar la mayoría de edad.


Además, la propuesta incluye un sistema de incentivos para aquellos jóvenes que consiguieran el certificado, como descuentos en el transporte público o contar con un punto más en el carné de conducir convencional una vez que se lo sacaran.


Los requisitos del acompañante serían, entre otros, tener más de cinco años de experiencia de carné y contar con todos los puntos.

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