Más de 200 aragoneses descubren cada año que son beneficiarios de un seguro de vida

Se debe recurrir a un registro del Ministerio de Justicia para saber si el fallecido tenía una poliza que cubría al interesado.

La consulta sobre las pólizas del fallecido se puede realizar en la web del Ministerio de Justicia
La consulta sobre las pólizas del fallecido se puede realizar en la web del Ministerio de Justicia

Perder a un ser querido nunca es un trago de buen gusto. Pero si se trata de un familiar directo, además de la carga emocional se debe afrontar una serie de incómodos papeleos, que en ocasiones deparan sorpresas. Es lo que le ocurre cada año a no pocos aragoneses que descubren que son beneficiarios de un seguro de vida rubricado por alguien cercano antes de fallecer.


Existen multitud de productos financieros y de otro tipo que incluyen coberturas por causa de muerte. Es el caso de algunas tarjetas de crédito o de seguros de automóvil, que aunque se viaje como pasajero se hacen cargo del deceso (la práctica totalidad, incluso las pólizas a terceros, lo incorporan). Pero muchos beneficiarios no conocen su estatus ya que las compañías aseguradoras no tienen la obligación de comunicarlo y el derecho a cobrar la cantidad estipulada expira pasados cinco años.


El Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento, dependiente del Ministerio de Justicia, es donde quedan anotadas todas las pólizas que cubren la pérdida de la vida hasta un lustro después.


La creación de este archivo responde a una petición de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), cuyas estimaciones indican que el curso pasado fueron 240 los aragoneses que accedieron a la indemnización firmada por el familiar fallecido a través de la citada vía.


Una cifra elevada, en la línea de años anteriores, y que responde al hecho de que "Aragón es la segunda comunidad con una tasa de asegurados más alta (36,95% de los que pierden la vida están cubiertos)", según explica Mario Arnaldo, presidente de AEA. Sólo Cantabria supera a Aragón en este sentido.


Los datos facilitados desde la AEA revela que en torno a un 10% de los seguros de vida no se llegan a cobrar, lo que en el caso aragonés se tradujo en 770 pagos no satisfechos a lo largo del año pasado. "Aunque cada vez son menos, ya que el registro que promovimos en su día se va conociendo poco a poco", remata Arnaldo.


En total, hasta 6.930 familias aragonesas fueron indemnizadas durante el pasado año al estar amparadas por un seguro de vida.Solicitar el certificado

Para comprobar si la pérdida de un ser querido supondrá un ingreso monetario es necesario un certificado del Ministerio de Justicia. Éste se puede solicitar por correo, internet o personalmente en la gerencia territorial de Justicia de Zaragoza (paseo de la Independencia, 32). Sin embargo, la mayoría de las solicitudes proceden de las notarías, que lo hacen de oficio cada vez que tramitan una herencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión