Los amantes de la micología tienen una cita en Cerler

La localidad de la Ribagorza celebra del 27 de septiembre al 2 de octubre unas jornadas sobre setas.

Recogida de setas en la provincia de Huesca.
Recogida de setas en la provincia de Huesca.
Laura Zamboraín

Tras las primeras lluvias del otoño, Cerler se prepara para celebrar la XI edición de sus Jornadas Micológicas. Un año más, se organizarán actos variados y para todos los públicos. Será del 27 de septiembre al 2 de octubre y habrá talleres y cursos sobre el mundo de las setas, pasacalles de disfraces y un concurso de fotografía, entre otras actividades.


La Asociación Micológica Sarllé es la entidad encargada de organizar, año tras año, estas jornadas divulgativas cuyo objetivo es promocionar las setas y el turismo en el valle de Benasque.


Los seis días de actividades arrancarán el martes, 27 de septiembre, con la inauguración oficial por parte del presidente de la asociación, Juantxo Garrido. Será a las 19.30 horas, en el centro micológico ‘Borda Chuana’ de Cerler, donde también se convocará un concurso de fotografía.


Aunque la mayoría de actividades están abiertas a todo el público, durante tres días, miércoles, jueves y viernes, los interesados e inscritos participarán en un cursillo de iniciación a la micología. Las sesiones tendrán una parte práctica en la que los participantes saldrán al campo para recoger setas y, después, clasificarlas.


El sábado, 1 de octubre, el día se dedicará a los más pequeños. Por un lado, y previa inscripción, habrá una excursión a caballo para recoger setas en los bosques cercanos. Paralelamente, y sin necesidad de reserva de plaza, se organizará una ruta guiada para que los niños, acompañados siempre de un adulto, recolecten setas.


Como clausura, el domingo se expondrán todas las especies que hayan sido recogidas durante las jornadas. Además se emitirá el fallo del ganador del concurso de fotografía, cuyas bases se pueden consultar en la página web de la Asociación Sarllé.


A las once de la mañana, en la plaza Nueva de Cerler habrá un mercadillo artesano y, tras una comida popular a base de productos micológicos, se despedirá las jornadas hasta el próximo año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión