El futuro colegio de Parque Venecia y otros centros, más cerca

Este miércoles se publicó la licitación del contrato para elaborar los proyectos de varios centros educativos.

Reivindicación de la plataforma por el colegio en Parque Venecia, hace un año.
Reivindicación de la plataforma por el colegio en Parque Venecia, hace un año.
Archivo

La vuelta al cole, además de llenar las aulas de los centros educativos que ya están construidos y a pleno funcionamiento, ha traído la licitación de varios proyectos de construcción, entre los que destacan las nuevas aulas de Parque Venecia. En un intento del Gobierno de Aragón por sacar adelante las infraestructuras necesarias para que todos los niños estén escolarizados en centros próximos a su residencia, este miércoles se publicó en el BOA un total de cinco contratos.


Uno de los más reclamados es la edificación del CIP Parque Venecia, que una vez terminado albergará clases desde Infantil hasta Bachillerato. Este nuevo centro, que será el primer integrado que se construya en la comunidad autónoma, ya está empezando a coger forma. Si hace un par de meses la Consejera de Educación, Mayte Pérez, anunciaba el coste que tendría; ahora se ha publicado el contrato para elaborar el proyecto de construcción.


Este centro estará dividido en cuatro fases: Infantil (12 unidades), Primaria (24 unidades), ESO (16 unidades) y Bachillerato (4 unidades). Por ello, para cada una de ellas se ha pedido una documentación diferente. Para la primera se ha ordenado hasta el proyecto de ejecución de la obra. “Este es el paso previo para sacar a licitación la construcción del centro, así que es probable que la intención del Gobierno de Aragón sea que pueda estar en funcionamiento para el próximo curso”, señala José Luis Cimorra, secretario general de Enseñanza de CC. OO. Aragón. De la segunda fase solo han solicitado el anteproyecto y el proyecto básico; mientras que de las tercera y cuarta, el anteproyecto.


La idea es ir construyendo todas las fases y que puedan estar terminadas antes de que finalice la actual legislatura. La fecha límite de presentación de estos documentos es el 21 de septiembre y a partir de la concesión habrá un total de 110 días naturales para que el departamento de Educación reciba todos los textos. El coste total ascenderá a 132.288,88 euros (con IVA incluido). Además, este miércoles el Consejo Municipal de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó la modificación inicial de la parcela para permitir que el edificio pueda tener hasta tres plantas.


El Gobierno de Aragón también está buscando una empresa que se encargue de elaborar las tres partes del proyecto de construcción del IES Villanueva de Gállego. Por ello, no sería de extrañar que después de los 110 días naturales en los que hay que presentar el documento al Ejecutivo autonómico; se saque a licitación la construcción y el centro pueda empezar a funcionar el próximo curso. El concurso tiene un coste de 186.835,08 euros y los interesados pueden presentar la documentación hasta el día 21 de este mes. Este nuevo instituto tendrá doce aulas de Educación Secundaria y cuatro de Bachillerato.


Con este impulso a estas dos construcciones se está intentando cubrir una antigua demanda de la sociedad. Desde hace más de dos años, los residentes de Parque Venecia reclaman este centro, ya que es una zona de expansión en la que cada día hay más niños. En la actualidad, los menores están escolarizados en diferentes centros del distrito educativo, el más cercano a dos kilómetros. En el caso de Villanueva de Gállego también hace más de dos años que se lleva reclamando la construcción del instituto, ya que ayudará a descongestionar algunos de la margen izquierda.


Todavía se desconoce el momento en el que estos centros empezaran a funcionar. "Estamos pendientes de reunirnos con la Administración para que nos informen de los tiempos y otras cuestiones", especifica Alfonso Zafra, representante de Educación de CSIF Aragón. No obstante, recalca la diligencia que está teniendo el departamento a la hora de poner en marcha las nuevas construcciones: "Hay algunas que llevábamos reclamando tiempo y en un año ya han sacado a licitación varios centros y se han realizado las primeras horas". 

Otras obras

El Gobierno de Aragón también ha sacado a licitación la dirección de obra y la dirección de ejecución de obra de tres centros educativos. De este modo, se siguen dando pasos hacia delante para que el próximo curso esté operativa la rehabilitación del IES Segundo de Chomón, que tiene que adaptar sus instalaciones para acoger el CEIP Las Anejas, que contará con nueve aulas de Infantil, un comedor y un gimnasio. La ampliación del IES Valdespartera también está un poco más cercana de ser una realidad y de que los alumnos puedan ocupar las ocho clases de Bachillerato y dos de Formación Profesional Básica. Lo mismo ocurre con las tres aulas de Infantil y las seis de Primaria del CEIP Sobradiel.


El Servicio Provincial de Zaragoza también está tramitando la reforma de la instalación de calefacción y de gas natural en el IES Miguel de Molinos de Zaragoza. Para presentarse al concurso es necesario mandar la documentación necesaria antes de principios de octubre y tendrán un plazo de 56 días para llevarla a cabo. El presupuesto total es de 114.727,34 euros.


Además, aunque en las últimos días no se ha publicado ningún contrato relativo a la construcción de otros centros. La directora provincial de Educación en Zaragoza, Isabel Arbués, confirmó este jueves en su visita al Zaragoza Sur que se mantienen los trámites para construir un nuevo colegio en Arcosur y hay previsión de que haya otros más en la zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión