Agustín Estrada: "Las garrapatas transmiten más enfermedades que los mosquitos"

Agustín Estrada Peña, catedrático de Parasitología Animal de la Facultad de Veterinaria, es uno de los mayores expertos en el contagio de enfermedades por parásitos.

El profesor Agustín Estrada, en su despacho de la Facultad de Veterinaria en Zaragoza.
El profesor Agustín Estrada, en su despacho de la Facultad de Veterinaria en Zaragoza.
José Miguel Marco

¿En qué consiste la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo?

Es una enfermedad vírica que se transmite de dos maneras. Por picadura de una garrapata infectada con el virus o por los fluidos y las secreciones de la persona enferma. Produce grandes hemorragias en todo el cuerpo, hay expectoraciones, sudor...


¿Puede transmitirse por el aire?

Sí, solo de respirar los fluidos de una persona enferma en la fase aguda, a los 7-10 días de contraer la infección.La enfermedad mata a los 12 -15 días.


De ahí el aislamiento de 200 personas cercanas a los infectados.

Exactamente. Desde mi punto de vista el causar alarma en la población de "200 personas aisladas" es lo que se tiene que hacer. Si en 4-5 días vemos que no hay fiebre, principio de cuadro pulmonar, tos, pequeñas hemorragias, muy bien, pero mientras tanto no están contagiando a nadie más.


Detectó en 2010 un foco de garrapatas con este virus...

Es el único del que tenemos constancia en España.Se encontró en el norte de Cáceres, y se informó al Ministerio de Sanidad y al de Agricultura. Se detectó el foco y se vio que en la zona no había habido ningún caso clínico. Y es cierto, hasta hace quince días no había habido ningún caso clínico en esa zona.


¿Qué se hizo al respecto?

Se quedó a la espera de ver que pasaba y se ha muestreado todos los años. Se han seguido encontrando garrapatas infectadas con el virus. Quizás la noticia no es que haya habido dos casos hace quince días, la noticia es que no ha habido ninguno antes.


¿Por qué no se han dado infectados en los últimos años?

Hasta ahora el foco estaba muy restringido o el acceso a la zona era muy difícil para los excursionistas. Pero se ha expandido, porque la zona donde este señor fue picado está a unos 100 kilómetros de donde encontramos el foco. Quizás era más grande de lo que pensamos o quizás las aves han transportado garrapatas infectadas fuera del punto original.


¿Cómo se expande el foco?

Esta garrapata parasita a las aves en sus vuelos diarios de 30 o 40 kilómetros. Algo que tenemos que tener en cuenta también es que los otoños suaves y los inviernos en los que no hiela son fantásticos para las garrapatas, que crecen de forma exponencial.


Pero, ¿de dónde surgió en concreto este foco?

Ha entrado con aves migratorias que vienen de África. El ARN de nuestro virus, algo así como las pruebas de paternidad, dice que son prácticamente idénticos al que circula en Marruecos y Mauritania.


¿Serán las garrapatas un problema mayor en los próximos años?

Sin ninguna duda. En estos momentos, el Centro Europeo para el Control de Enfermedades tiene en marcha dos proyectos para saber qué garrapatas existen en Europa, cómo se han movido de sus fronteras históricas y a qué riesgos nos enfrentamos. Hay una preocupación muy seria en cuanto al cambio climático y el avance de las garrapatas.


¿Que otras enfermedades pueden transmitir?

Hay muchas. Se considera que en todo el hemisferio norte las garrapatas son los artrópodos que transmiten una mayor variedad de enfermedades infecciosas a la especie humana, y no los mosquitos. Enfermedades como la borreliosis de Lyme, endémica de Europa y transmitida exclusivamente por la picadura de una garrapata. Calculamos que en Europa existen unos 60.000 casos al año. No es una enfermedad mortal pero sí discapacitante. Puedes terminar en una silla de ruedas.


¿Qué recomienda para evitar una picadura de garrapata?

Me preocupa la alegría con la gente sale al campo. Los repelentes químicos que empleamos contra los mosquitos no valen. Tenemos que llevar pantalón largo haga el calor que haga, botas y calcetines. Al acabar, hay que examinarse para ver si se lleva alguna prendida, y en ese caso, acudir al centro de salud más próximo. No es recomendable quitársela uno mismo.


¿Falta concienciación?

Exactamente. España no es un país donde haya una gran conciencia de enfermedades transmitidas por garrapatas. Quizás los mosquitos representan un problema mayor o que la población humana percibe de otra manera.


¿Han contactado con usted desde el Ministerio de Sanidad?

Por supuesto. Se están tomando cartas en el asunto, se ha contactado con el Centro Europeo para el Control de Enfermedades y se pretende poner en marcha un plan de conocimiento del riesgo de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en España.


¿Cómo está la situación en la Comunidad aragonesa?

Tenemos población permanente de la garrapata que transmite la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, pero que haya garrapatas no quiere decir que estén infectadas. En todo el territorio tenemos la garrapata común (la del perro) y en cumbres más altas del Pirineo la transmisora de la borreliosis de Lyme.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión