Ciudadanos reclama más medios para controlar las residencias de ancianos

La diputada Desirée Pescador ha lamentado que "hasta el día de hoy" se "ha actuado a golpe de tragedia".

La Guardia Civil envió a Zaragoza a varios expertos en investigación de incendios para esclarecer las causas del suceso de Santa Fe.  Sin embargo, estos aún no han remitido sus conclusiones al juez que instruye el caso.
Expertos durante la investigación del incendio de la residencia de Santa Fe.
Guillermo Mestre

Ciudadanos considera que el gobierno debe contar con los medios suficientes en el sistema de inspecciones en las residencias de mayores de Aragón y dejar de actuar "a golpe de tragedia", en referencia al incendio de la residencia Santa Fé en el que murieron ocho ancianos.


La diputada Desirée Pescador ha lamentado que "hasta el día de hoy" se "ha actuado a golpe de tragedia", y ha pedido conocer el nuevo plan de inspección para residencias de mayores en el periodo 2016-2018, en el que Consumo, Farmacia y Salud Pública actuarán de manera conjunta.


El grupo parlamentario de Ciudadanos ha trasladado este asunto a la cámara autonómica para conocer los recursos materiales y humanos con los que cuenta el Gobierno de Aragón para saber si los centros cumplen con las condiciones mínimas funcionales y materiales.


Para la parlamentaria, "es fundamental revisar en profundidad el cumplimiento de la normativa por parte de los centros y solventar, de manera urgente, las deficiencias detectadas con el fin de evitar futuras tragedias".


Pescador quiere saber cuándo se llevaron a cabo las últimas inspecciones, qué centros han sido cerrados desde 2015 y cuántas altas se han producido en las residencias públicas concertadas desde enero hasta mayo del presente año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión