Destapan irregularidades en 33 talleres de Zaragoza y su entorno en el último año

Las inspecciones de la Guardia Civil y la Policía Local revelan locales sin licencia ni gestión de residuos adecuada.

Un taller mecánico, en una imagen de archivo
Un taller mecánico, en una imagen de archivo
Heraldo

La Policía Local de Zaragoza ha llevado a cabo un total de 18 intervenciones contra talleres ilegales o que ejercían algún tipo de actividad de forma irregular en lo que va de año. Fruto de esta actuación, en manos de la Unidad de Barrios Rurales, se han interpuesto 48 denuncias a sus propietarios.


En la mayoría de casos se les acusa de ejercer una labor de reparación de vehículos sin la correspondiente licencia municipal, sin la autorización administrativa que concede la DGA por actividad industrial, y sin estar inscritos en el registro de gestión de residuos peligrosos.


Estos locales se encontraban dispersos por la capital aragonesa, principalmente en polígonos industriales y garajes y chalés de las zonas periféricas, según fuentes oficiales.


A esta ofensiva se le unen las 35 inspecciones realizadas por la Guardia Civil en toda la provincia, en el marco de la operación Taller II, que han destapado irregularidades en otros 15 establecimientos. En diez de estos casos se trataba de talleres oficiales que incurrían en algún tipo de actividad ilícita, mientras que los otros cinco eran locales clandestinos sin ningún tipo de licencia.


Además, en la provincia de Huesca se llevaron a cabo 47 inspecciones, con un resultado de 12 talleres sancionados, mientras que las 22 visitas a establecimientos en la provincia de Teruel no revelaron motivos para sancionar.


Durante la Operación Taller II, la Guardia Civil realizó 2.804 inspecciones, que se tradujeron en 5.473 denuncias de carácter administrativo y 128 establecimientos clausurados en todo el país. Según explican desde el Instituto Armado, este tipo de actividades ilícitas suponen un "grave perjuicio" al poner en riesgo tanto la seguridad vial como la medioambiental, así como el fraude fiscal y el incumplimiento de la normativa reguladora de la Seguridad Social que suelen conllevar.


Es la segunda gran ofensiva contra estos negocios, tras la que se llevó a cabo en 2014 con la operación Taller I. Entonces se destaparon irregularidades en 1.180 comercios del sector en España, 42 de ellos ubicados en Aragón.

Satisfacción en el sector

Mientras tanto, desde la la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de Zaragoza (Atarvez) aplauden la implicación de los agentes en atajar un problema que les genera importantes pérdidas económicas y de imagen. Su presidente, Armando Royo, reconoce además las dificultades a la hora de perseguir a los talleres ilegales. "En la mayoría de casos, estos locales trabajan con la persiana bajada, de forma clandestina, y entiendo que no se puedan destinar a los agentes para hacer guardia en la puerta hasta que la abran", explica.


Su asociación participa en la mesa de trabajo que este año ha creado la Delegación del Gobierno en Aragón para buscar fórmulas conjuntas en la lucha contra los talleres pirata. La última reunión tuvo lugar el pasado mes de julio, donde participaron representantes de la Guardia Civil, Policía Local y Nacional, Gobierno de Aragón (Industria y Consumo) e Inspección de Trabajo, y en ella se acordó mejorar la coordinación entre los distintos actores implicados y continuar con la labor sancionadora.

Inquietud en La Almunia

Los vecinos de La Almunia de Doña Godina han recibido con sorpresa y preocupación la noticia del caso que investiga el Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad zaragozana, en el que habría hasta una veintena de personas investigadas por un posible fraude en la manipulación de cuentakilómetros de vehículos.


La investigación, iniciada por la Guardia Civil hace más de un año, señala -al menos- a un establecimiento de la capital aragonesa y a otro de La Almunia como principales implicados en un delito de consecuencias millonarias, y en el que se habrían visto afectadas cientos de víctimas, según señalan fuentes oficiales.


Al parecer, el responsable del taller de La Almunia se encargaba de vender los vehículos que previamente eran manipulados en Zaragoza para rebajar el número de kilómetros y conseguir así una tasación más alta. Desde la Guardia Civil señalan que las pesquisas siguen abiertas.


De momento no se va a facilitar más información sobre el caso, que tiene implicaciones en otras provincias vecinas. Pero los comerciantes de La Almunia -que cuenta con seis talleres mecánicos asociados- ya han mostrado su inquietud ante un posible daño en la confianza de los consumidores de la zona, y su consiguiente caída en las ventas, por lo que reclaman mayor transparencia a las autoridades.

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