Cuando el río no suena

La Plataforma Vialaz, formada por vecinos de Vinaceite, Almochuel y Azaila, protesta de nuevo por el caudal mínimo del río Aguas Vivas.

Cauce del río Aguas Vivas, en la localidad turolense de Vinaceite
Cauce del río Aguas Vivas, en la localidad turolense de Vinaceite
Plataforma Vialaz

La Plataforma Vialaz, que integra a vecinos de las localidades turolenses de Vinaceite y Azaila, y Almochuel, en Zaragoza, organiza un acto reivindicativo este martes (20.00) en el lecho del río Aguas Vivas, a su paso por el municipio de Vinaceite, para protestar por el caudal mínimo de este afluente del Ebro, que desde el pasado mes de mayo baja seco debido al desvío de sus aguas al término de Belchite para usos agrarios.


Los vecinos que componen esta plataforma organizaron hace un mes una ronda jotera que reunió en la capital aragonesa a más de 250 participantes y concluyó ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro para hacer oír su protesta “de una manera creativa, alegre y simpática intentamos que por fin nos escuchasen. Por eso cantamos la jota 'El Aguas Vivas va seco', que contiene una letra alusiva a la situación del cauce del río Aguas Vivas en estos 3 municipios”, explica Daniel Pequerul, portavoz de Vialaz.


La concentración de este martes partirá desde el centro de día de Vinaceite hasta el puente de la Tejería. Desde este lugar, la rondalla se desplazará hasta el lecho del río Aguas Vivas para hacer que suene, literalmente, aunque no lleve agua. “Va a ser un acto ilusionante y motivador”, declara Pequerul.


Hace más de un año, cuando se constituyó este colectivo, Vialaz llevo su protesta ante las Cortes de Aragón y el Senado pero hasta la fecha no han obtenido una solución al problema y consideran, además, que la respuesta recibida por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro ante las alegaciones presentadas -respaldadas por más de 900 firmas- en el mes de julio de 2015 no aclara la situación denunciada por esta plataforma que representa a los cerca de 450 vecinos que suman en total los 3 municipios.


“Desde la CHE explicaron que se realizaría un estudio para estimar los recursos hídricos y las necesidades de esta zona pero nos dieron largas”, apostilla. La respuesta de la Confederación no convenció a los vecinos, ya que “ese estudio se había realizado años atrás y sigue sin materializarse”.

Petición en internet

El pasado mes de marzo, Vialza lanzó en internet una petición de firmas 'Por un caudal ambiental mínimo en el río Aguas Vivas', que en este momento cuenta con el respaldo de 1.627 firmantes.


Además de las alegaciones al Plan Hidrológico Nacional presentadas por los vecinos, los tres ayuntamientos de las localidades afectadas respaldaron de manera oficial el mismo escrito, al igual que hicieron las comunidades de regantes implicadas. “Todas esas acciones tuvieron repercusión en los medios y en la sociedad”, revela Pequerul.


Por ello, el portavoz de la plataforma afirma que la plataforma va a seguir adelante en sus reivindicaciones. “El Aguas Vivas es un pedregal desde que el 20 de mayo se desvió el caudal al término de Belchite. Esta situación no es legal y por eso continuamos denunciándola”.


Según detalla la petición de Vialaz en internet, “la legislación española establece clara y nítidamente que un río no puede quedar seco, ni siquiera mediante una concesión de aguas. Según el Artículo 26.1 (Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional) '…los caudales ambientales… tendrán la consideración de una limitación previa a los flujos del sistema de explotación, que operará con carácter preferente a los usos contemplados en el sistema…' y tal y como recoge el Artículo 17.2 (Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Planificación Hidrológica): 'Los caudales ecológicos o demandas ambientales no tendrán el carácter de uso, debiendo considerarse como una restricción que se impone con carácter general a los sistemas de explotación'”.


Este uso del caudal del río Aguas Vivas provoca que desde finales de febrero el río quede seco en este tramo. Por otra parte, Vinaceite, Almochuel y Azaila se abastecerse para el consumo humano mediante unos sondeos excavados en el cauce del río desde hace 30 años.


La plataforma señala a la CHE como el organismo encargado de regular y hacer cumplir la legislación vigente. “La Confederación debe controlar el uso legítimo que tiene la Comunidad de Regantes de Belchite, pero asegurando antes que desde ese punto donde cogen el agua, y a lo largo de los 35 kilómetros que hay hasta la desembocadura en el Ebro, fluya el agua que debe discurrir porque es un río”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión