Lambán ficha al exdirigente del PAR Javier Allué como asesor

El nombramiento, que tiene un alto perfil político, cierra el organigrama del área de Presidencia del Gobierno autonómico.

Javier Allué
Lambán ficha al exdirigente del PAR Javier Allué como asesor
Asier Alcorta

El presidente del Gobierno autonómico y secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha fichado como asesor al ex dirigente del PAR, Javier Allué (Ejea, 1965), para que se haga cargo de tareas vinculadas a las relaciones institucionales, principalmente del Ejecutivo con las Cortes de Aragón, así como sobre asuntos de los derechos civiles de los aragoneses, del municipalismo y de las comarcas. Allué es licenciado en Derecho y estaba ejerciendo la abogacía desde hace año y medio.


El nombramiento, que hoy se publicará en el Boletín Oficial de Aragón, es el tercero que hace el presidente Javier Lambán en esta legislatura, tras los de Teresa Azcona y Víctor Luces, y cubre los tres puestos de asesor que constan en el organigrama, ya que se acordó la supresión de otros puestos de confianza, que sí estaban en la anterior legislatura, con motivo de los recortes y de los pactos de investidura con Podemos, CHA e IU.


Al designar a su paisano, Lambán ha optado por un perfil muy político frente al carácter técnico del resto de sus asesores. Javier Allué tiene una larga trayectoria política e institucional y ha sido militante y dirigente del PAR desde principios de la década de los noventa hasta 2015.


En enero de ese año presentó su dimisión del cargo de director de Relaciones Institucionales del Gobierno autonómico PP-PAR y en marzo de ese mismo año presentó su baja como afiliado. Su salida temporal de la política estuvo motivada por los enfrentamientos internos en el PAR y sus discrepancias con José Ángel Biel y Arturo Aliaga. Desde entonces no milita en ninguna formación y se incorpora al cargo como independiente.


Asimismo, el fichaje tiene otras connotaciones. El presidente del Ejecutivo de coalición PSOE-CHA quiere dar un mayor sesgo aragonesista a la acción de gobierno que complemente la que ya aportan los nacionalistas. El objetivo es contrarrestar al centroderecha, especialmente al PAR, cuya coalición con el PP a nivel nacional puede darle un cierto impulso si, al final, Rajoy logra ser presidente de España.


Además, otra de las finalidades de Javier Lambán es rearmar y reforzar las tareas parlamentarias del propio Ejecutivo, así como apoyar la interlocución con los grupos de la Cámara, especialmente los dos que forman la coalición de gobierno, PSOE y CHA.

La trayectoria política

Allué encabezó el sector crítico de los aragonesistas que reclamaba una renovación a fondo y un congreso extraordinario. Este sector tuvo presencia y fuerza en la provincia de Zaragoza, pero no pudo ganar las primarias del partido en Aragón ni forzar un cónclave para intentar cambiar el liderazgo de Biel y de su sustituto, Arturo Aliaga.


A lo largo de su trayectoria, Javier Allué ha sido concejal del PAR en Ejea de 1995 hasta 2003. Fue reelegido en 2007, pero dejó el consistorio para dedicarse de lleno a la actividad parlamentaria. Fue diputado en las Cortes desde 1999 hasta 2011. Ejerció de portavoz del grupo aragonesista de 2003 a 2007, ha sido miembro de la Diputación Permanente y ha ocupado diversos cargos en las comisiones de economía y presupuestos, institucional y Reglamento y Estatuto de los diputados. En agosto de 2011 fue nombrado director general de Relaciones Institucionales y con las Cortes, cargo del que dimitió en enero de 2015.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión