Nuevo fiasco de una subasta de la DGA

El Gobierno aragonés esperaba conseguir 11 millones de euros este viernes, pero obtuvo menos de 300.000.

Imagen del bloque de la plaza del Pilar en el que está el piso adjudicado provisionalmente.
Imagen del bloque de la plaza del Pilar en el que está el piso adjudicado provisionalmente.

Las cosas no fueron como se esperaba. La DGA subastaba este viernes 19 inmuebles y cuatro vehículos de su propiedad. Con la operación pretendía obtener 11 millones de euros. Unos cálculos muy optimistas si se tiene en cuenta que se consiguieron tan sólo 290.000 euros, fruto del interés generado por dos viviendas y un vehículo. Además, tampoco es seguro que esta cantidad de dinero pase a engrosar las arcas públicas del ente autonómico, pues las adjudicaciones son provisionales.


Esta no es la primera gran subasta que le sale rana a la DGA. Ya le pasó, por ejemplo, en octubre de 2014. De hecho, hay inmuebles que llevan dando vueltas por las subastas desde entonces. Este es el caso de la hospedería de Arguís, que sigue esperando dueño.


En esta ocasión, los responsables autonómicos habían optado por permitir, por primera vez, la presentación de ofertas a la baja. En virtud de este sistema, los interesados podían presentar ofertas hasta un 25% por debajo del precio establecido. Tras la subasta. el Gobierno de Aragón tendría la potestad de examinar estas ofertas y aceptarlas o desecharlas, en virtud del "interés público". De ahí que los bienes adjudicados este viernes tengan el carácter de provisionales.


Quienes participaron en la puja utilizaron este sistema. Así, por ejemplo, se recibió una puja de 270.600 euros por un piso de unos 200 m2 en el número 7 de la plaza del Pilar, cuando el precio de salida se había fijado en 360.738. Está por ver si el Gobierno hace definitiva esta adjudicación.


También hubo interés por un coche Volkswagen Phaeton de 2007 que había sido utilizado como vehículo oficial. Su precio de salida era de 5.902 euros, pero la única oferta que se presentó fue de 4.427.

Nueva subasta en diciembre

Pero en el gobierno autonómico parece que no se pierde la esperanza de desprenderse de estos bienes. Este mismo viernes anunciaron que "probablemente" en diciembre de este año se volvería a convocar una subasta con los bienes que habían quedado desiertos y con un aliciente extra: el palacete ubicado en la calle de Lagasca de la capital aragonesa y que hasta la inauguración de la Ciudad de la Justicia fue la sede de los juzgados de Menores.


Hasta entonces, todos los inmuebles y vehículos que este viernes no se adjudicaron estarán a disposición de posibles interesados para su adjudicación directa por los precios de salida fijados para esta subasta, que se pueden consultar en el BOA del pasado 17 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión