El aeropuerto de Zaragoza cierra el primer semestre con un nuevo récord de carga

?El tráfico ha crecido un 25% y podría superar las 100.000 toneladas a fin de año con los nuevos enlaces programados.

Concentración de cargueros. El aeropuerto recibirá a partir del verano casi una treintena de vuelos semanalesde mercancías.
Concentración de cargueros. El aeropuerto recibirá a partir del verano casi una treintena de vuelos semanalesde mercancías.
Néstor La Orden

El aeropuerto de Zaragoza ha cerrado el primer semestre del año con un nuevo récord en el tráfico de mercancías, gracias a un crecimiento del 25% en la facturación respecto al mismo periodo de 2015. Los aviones cargueros que distribuyen la ropa del grupo Inditex por medio mundo han permitido rozar de enero a junio las 47.000 toneladas, lo que supone casi igualar la carga que se movió en todo 2011. Con los nuevos enlaces programados para el segundo semestre, la previsión es cerrar el año por encima de la simbólica barrera de las 100.000 toneladas. Esta cifra solo la han logrado superar los aeropuertos de Madrid y Barcelona, lo que evidencia el peso de Zaragoza como tercer aeródromo del país en mercancías.


El director del complejo, Marcos Díaz, no quiere hacer previsiones y está centrado en abordar semejante crecimiento, que provocará que este verano se acumulen en un solo día hasta una decena de cargueros. "Estamos volcados y comprometidos en lograr mantener los excelentes niveles de servicio en Zaragoza", dijo antes de señalar que el complejo cuenta con suficiente plataforma de estacionamiento, compañías de ‘handling’ y de gestión de las mercancías como para asumir el reto con garantías.


Díaz explicó que la multinacional textil Inditex centraliza en el aeropuerto el movimiento de sus aviones cargueros, por lo que la principal tarea es lograr que siga concentrando aquí las operaciones y no recurra a otro aeropuerto. El resto de sus envíos vuelan en las bodegas de los aviones de pasajeros que parten y llegan a Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona). Su apuesta por Zaragoza ha permitido al aeropuerto crecer este año más que ningún otro de los que encabezan la red pública de Aena.


Las casi 47.000 toneladas facturadas en el primer semestre consolidan aún más si cabe a Zaragoza como el tercer complejo del país. De hecho, este volumen de mercancías supera el registrado en Vitoria en todo el año 2015. Este aeródromo le sigue en la clasificación nacional y, pese a haber crecido también otro 19,6%, ha cerrado junio con 26.228 toneladas acumuladas.


La otra cara de la moneda es el tráfico comercial. Aunque en el primer semestre se ha registrado un ligero repunte del 1,4%, hasta alcanzar los 199.390 viajeros, el problema es el pinchazo que se registrará en el segundo semestre: por un lado, Ryanair no opera este verano su ruta canaria y, por otro, anulará a partir del otoño su línea regular con la capital francesa.


Marcos Díaz subrayó que van a "pelear" para que el aeropuerto no se quede sin conexión con París, ya que existe demanda y se mostró convencido de que con "buenos horarios y frecuencias" es viable. De hecho, apuntó que no solo hay demanda en la actualidad en la ruta en explotación, sino que es el destino que más zaragozano atrae a los aeropuertos de Madrid y Barcelona.


El director del complejo aseguró que han contactado con varias compañías interesadas en volar desde la capital aragonesa. Además, recordó que el Gobierno de Aragón tiene previsto sacar a concurso de cara al próximo año el servicio de comunicaciones aéreas del aeropuerto para no depender así de Ryanair.

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