CHA pide al Gobierno central que conceda ayudas específicas por las tormentas en Calatayud

Las primeras valoraciones de las pérdidas han sido lo suficientemente importantes como para contemplar esta posibilidad.

Tormentas en Paracuellos de Jiloca
Tormentas en Paracuellos de Jiloca
Diputación de Zaragoza

Chunta Aragonesista (CHA) ha propuesto este miércoles que el Gobierno de España en funciones estudie la posibilidad de aprobar un Real Decreto-Ley de ayudas específicas para la Comunidad de Calatayud (Zaragoza) por las afecciones provocadas por las recientes lluvias torrenciales y el granizo.


El presidente del Ligallo de CHA Calatayud, Diego Percebal, ha afirmado en una nota de prensa que "las primeras valoraciones de las pérdidas han sido lo suficientemente importantes como para que, una vez realizados todos los estudios pertinentes, se tome en consideración esta posibilidad, que contempla ayudas por los daños causados en producciones agrícolas e importantes beneficios fiscales para todas las personas afectadas".


"Esta fórmula se utilizó por última vez el año pasado para paliar los efectos de incendios, de la crecida del río Ebro y de diversas lluvias torrenciales ocurridas en distintos lugares de todo el Estado".


"Aragón también salió beneficiada de esta norma, pero su periodo de vigencia acabó en mayo de 2015, por lo que sería deseable que, una vez realizados todos los informes y peritaciones pertinentes, se optase por una decisión política de ayuda decidida y comprometida para las localidades de nuestra comarca más afectadas".


"Estamos hablando de pérdidas muy importantes en cosechas de manzana, pera, melocotón y cereza en localidades como Paracuellos, Maluenda y Miedes. Además otras localidades de nuestra comarca, como Sabiñán, también ha sido perjudicadas".


"Es en estos momentos cuando las Administraciones públicas tienen que dar un paso más para contribuir, de manera coordinada, a paliar estos problemas ocasionados por las lluvias y el granizo", ha asegurado Diego Percebal.


"Además existen otros problemas añadidos como las afecciones a redes de saneamiento, entre otros, que también harían necesaria la inyección de ayudas públicas extra para estos municipios, que requieren de este esfuerzo económico adicional para solucionar los problemas creados sin gravar más su hacienda municipal", ha continuado Percebal.


"Esta norma evidentemente sería también aplicable para otras localidades de Aragón y del Estado que tengan o vayan a sufrir situaciones similares durante este año", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión