De vacaciones... con la toga en la maleta

?En el primer verano de funcionamiento de Lexnet, muchos abogados laboralistas tendrán que estar pendientes durante sus vacaciones de las posibles novedades en los casos que lleven.

Sede del Colegio de Abogados de Zaragoza, en la calle de Don Jaime.
Sede del Colegio de Abogados de Zaragoza, en la calle de Don Jaime.
HA

El pasado 1 de enero entró en vigor el llamado 'papel cero', que suponía un paso más hacia la digitalización total de la Justicia española. Todos los actores que intervienen en los procesos judiciales quedaban obligados a relacionarse a través de una aplicación llamada Lexnet. Los abogados recibían las notificaciones por esta vía y por este canal estaban habilitados para contestarlas. Más allá de los posibles problemas que hayan podido surgir en la implantación de este modelo (este es un debate que siete meses después sigue vivo), con las vacaciones estivales se presenta una nueva prueba de fuego que preocupa, sobre todo, a los abogados laboralistas.


En agosto, como es lógico, tradicionalmente no se detiene la actividad en los juzgados de lo Penal y baja bastante en las esferas de lo Civil, lo Contencioso Administrativo y lo Social. Aunque a un ritmo que no tiene nada que ver con el resto del año, sí pueden producirse cambios en los asuntos del orden Social, y es por eso que los letrados especializados en este tipo de casos temen que, junto al bañador y las chanclas, este año en sus maletas tengan que hacer hueco a la toga y un ordenador con el que poder trabajar. 


Los juzgados de lo Social pueden notificar a los abogados, a través de Lexnet, cambios en los procesos. La notificación se hace efectiva a los tres días de haberla enviado y los plazos establecidos en la ley para los trámites judiciales, empiezan irremediablemente a correr. Porque con el 'papel cero' cambia la forma de notificación de los trámites, pero no los plazos legales. 


La abogada Marta Gil, diputada del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (Reicaz) y la encargada de las relaciones con la administración de Justicia en lo concerniente a Lexnet, explica que hasta el año pasado existía entre los abogados laboralistas y los secretarios judiciales (ahora llamados letrados de la administración de Justicia) una suerte de código de buenas prácticas por el que se respetaba el derecho al descanso de los abogados y tan solo se notificaban los cambios urgentes en los casos. Este año, al ser el primero de vigencia del nuevo sistema, los profesionales no saben muy bien a qué atenerse y por eso, Marta Gil explica que existe cierta "preocupación" y "algo de miedo". 


Por ello no se descarta que muchos profesionales viajen este año con un ordenador, el lector de tarjetas con el que acceden a Lexnet (es una herramienta obligatoria en pro de la seguridad que debe regir este sistema) y quién sabe si algunos expedientes y teléfonos de clientes, por si tienen que realizar algún trámite. Marta Gil indica, además, que el lector de tarjetas en principio puede conectarse a cualquier ordenador, pero que, por ejemplo, con los dispositivos Apple da problemas. Tampoco funciona correctamente con todos los antivirus y exige, como mínimo, sistema operativo Windows 7. 


La abogada explica que se ha enviado una recomendación de buenas prácticas a los letrados de la administración de Justicia para que, en agosto, solo se envíen notificaciones de los procedimientos urgentes que vayan a ser señalados a lo largo de ese mismo mes o en la primera quincena de septiembre. Esta recomendación no asegura que vaya a ser así porque son los propios letrados de la administración de Justicia los que tendrán la decisión de notificar o no.


Como en todo, hay opiniones para todos los gustos. Otros abogados, sobre todo del orden penal, consideran que este sistema ha mejorado sus condiciones laborales durante el verano. Ahora, aunque tengan que llevarse su ordenador y su lector de tarjetas, pueden hacer los trámites sin moverse de su lugar de vacaciones, mientras que hace años se daban casos en los que tenían que personarse en el juzgado para ejecutar determinados trámites.


En Aragón, según los datos del último informe del Consejo General de la Abogacía, hay cerca de 3.200 abogados colegiados (103 residen fuera de la Comunidad) y 1.644 colegiados que no ejercen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión