"Las imposiciones del Estado impiden a Aragón pagar extra de 2012"

La imposibilidad se produce por incumplir el déficit de 2015 y los acuerdos de disponibilidad presupuestaria.

Fernando Gimeno, este jueves en las Cortes.
Fernando Gimeno, este jueves en las Cortes.
Cortes de Aragón

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha explicado este jueves que las imposiciones marcadas por el Estado a las autonomías que no cumplieron en 2015 el objetivo de déficit impide a Aragón pagar el 50% de la extra de diciembre de 2012 a los empleados públicos.


Así lo ha indicado Gimeno en respuesta a una pregunta formulada en el Pleno de las Cortes por la diputada popular Yolanda Vallés, que se ha interesado por el plan de pago de ese 50% que se adeuda.


Gimeno ha explicado los motivos por los que ahora no se puede hacer ese pago, que tienen que ver con el incumplimiento del déficit en 2015 (que fue del 2,1% del PIB en lugar del 0,7% fijad como objetivo) y que obligaba a las instituciones incumplidoras a adoptar acuerdos de no disponibilidad presupuestaria, en el caso de Aragón de 80 millones de euros.


Así, ha dicho que una orden del Ministerio de la Presidencia, que recoge un acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, establece que las comunidades autónomas no pueden asumir este pago si la cantidad incluida en el acuerdo de no disponibilidad es menor que la diferencia entre el déficit real y el objetivo del 0,7.


En el caso de Aragón, supondría un acuerdo de no disponibilidad por 470 millones de euros, y no por los 80 fijados.


Gimeno ha insistido en que llegar a esos 470 millones es "imposible" y que ya tiene "muchas dificultades" con los 80 millones fijados.


Pero la situación es similar en otras comunidades, ya que algunas han pagado, como Aragón, hasta el 50% de la extra de 2012 (Navarra, Cantabria, Canarias, País Vasco, Valencia y Baleares), otras ha pagado menos (Andalucía y Cataluña) y otras más (Extremadura, La Rioja, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias y Murcia).


Por eso, le ha explicado a Vallés que en el momento en el que se pueda "convencer" al Gobierno de España de que no aplique la orden relacionada con la no disponibilidad de fondos, "se estudiarán las posibilidades" de pagar la extra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión