La unión hace fuerza... logística

Aragón apuesta por una alianza con los territorios cercanos para fortalecer la logística.

Gastón junto al presidente del Foro Logístico y los representantes de los puertos de Barcelona, Valencia, Bilbao y Tarragona.
La unión hace fuerza... logística
DGA

La apuesta del Gobierno de Aragón por el desarrollo del sector logístico busca aliados. Lo dejo claro este jueves la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, durante la inauguración este jueves del Foro Logístico que bajo el título "La centralidad logística de Zaragoza" reunió en la capital aragonesa a los máximos representantes de la Terminal Marítima de Zaragoza, de las plataformas de la Comunidad y de los puertos de Barcelona, Valencia, Bilbao y Tarragona.


“Nuestras fuerzas son limitadas para reivindicar mayor conectividad y mejores conexiones con las que ayudar así a nuestro tejido empresarial para que sea más competitivo y nuevas inversiones vengan a nuestro territorio”, reconoció la consejera. Gastón aseguró que el Foro era “sin duda” el mejor escenario para “establecer contactos y trabar alianzas con esos puertos” para que en la negociaciones con el Ejecutivo central, las negociaciones sumen la fuerza sector noroeste de la península y así “avanzar más rápido y llegar más lejos”. Unas reivindicaciones, que como también expresaron los responsables portuarios, tiene el foco puesto en el desarrollo de las infraestructuras de comunicación que permitan a las empresas, y sus mercancías, llegar con mayor facilidad y menores costes hasta los mercados internacionales, especialmente a los europeos, abriendo paso, también, por los Pirineos.


Las infraestructuras pendientes y la necesidad de que los presupuestos del Estado recojan las partidas necesarias para poder hacerlas realidad fueron las principales demandas lanzadas en el Foro, organizado por la publicación ‘El Vigía’. Aragón defendió, por voz del director gerente de las plataformas logísticas aragonesas, Francisco de la Fuente, tres vías ferroviarias: el corredor mediterráneo, el corredor atlántico y el Canfranc, una infraestructura, esta última, con la que De la Fuente recordó haberse mostrado hasta ahora “muy escéptico” pero en la que ha vuelto a creer después de que Francia volviera a mostrar interés. “Hay una conectividad de tiempo y de dinero y estoy convencido de que podemos hacerlo realidad en 2020”, dijo. El responsables de las plataformas logísticas aragonesas reconoció, además, que es una asignatura pendiente dar utilidad a infraestructuras en las que hasta ahora no se ha hecho nada, o casi nada. Como ejemplo citó el aeropuertos de Huesca o el de Lérida.


Muy reivindicativo se mostró el responsable del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez, que aseguró que “clama al cielo” que está infraestructura esté aislada de Zaragoza solo porque al Gobierno central prefiere gastarse miles de millones en el AVE que emplear “tan solo 42 millones” en invertir en la línea ferroviaria Zaragoza-Sagunto. “Es una verdadera aberración”, insistió.


Muy crítico se mostró también el presidente de la asociación de puertos europeos, representante de la Autoridad Portuaria de Barcelona y Consejero delegado de la Terminal Marítima de Zaragoza, Santiago García-Milá, que reiteró su defensa a una mayor autonomía de gestión para estas infraestructuras, tal como solicitan todos los países europeos, y a la que no se muestra partidario el Ministerio de Fomento del Gobierno español.

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