El Gobierno de Aragón recurre la indemnización por no construir el hospital de Teruel

?La justificación para rescindir el contrato se sustentó en un informe sobre el riesgo sísmico de los terrenos en los que se pretendía construir el centro.

Obras del nuevo hospital de Teruel.
Terrenos donde se iba a construir el nuevo hospital de Teruel.
Jorge Escudero

El Gobierno de Aragón ha recurrido la sentencia que fijó en 3,3 millones de euros la indemnización a pagar a la empresa Acciona, adjudicataria de la construcción del hospital de Teruel, por los perjuicios ocasionados al rescindir el anterior ejecutivo del PP el proyecto.


El recurso ha sido presentado ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Zaragoza, que el pasado 23 de mayo estimó en un fallo la totalidad del recurso que presentó Acciona contra la suspensión del contrato, en junio de 2015, por parte del entonces consejero de sanidad popular Ricardo Oliván.


La justificación para rescindir el contrato se sustentó en un informe sobre el riesgo sísmico de los terrenos en los que se pretendía construir el hospital, que no fueron señalados por el Ayuntamiento de Teruel en la concesión de la licencia de obras.


En el recurso del gobierno se advierte de que la dirección de la empresa Pinearq -adjudicataria de la obra-, al proponer la modificación del contrato en mayo de 2013, esta "desistiendo de realizar el contrato inicial pues sabe de su imposibilidad".


El 23 de enero de 2014 se modificó el contrato y se adjudicó el 22 de abril de 2014, pero el 3 de octubre la contratista desistió por demora en el replanteo lo que, según el recurso, es una maniobra "claramente maliciosa", pues es sabedora de que el proyecto inicial ya no existe y hay un cambio al contemplar los problemas sísmicos.


El Servicio Aragonés de Salud precisa que hasta enero de 2013 no se le comunicaron oficialmente los problemas sísmicos, que había denunciado al Ayuntamiento de Teruel el catedrático de geología de la Universidad de Zaragoza José Luis Simón, en las alegaciones al PGOU de 2008 y que no tuvo en cuenta el consistorio al otorgar la licencia.


La adjudicataria pretendía "trocear el contrato", una cuestión imposible legalmente y no acorde al proyecto del hospital, que requería uno nuevo, se destaca en el recurso, en el que también se rechaza la posibilidad de indemnizar a la empresa con el 6 por ciento de la contrata.


El juzgado fijó la indemnización en el 2 % de la contrata, unos 1,2 millones de euros, más los intereses legales desde la fecha de la resolución inicial, y 1,72 por los tributos relacionados con la licencia de obras que Acciona pagó al Ayuntamiento de Teruel.


Al respecto, el gobierno aragonés indica que no se le puede pedir la devolución de unos impuestos y tasas "que están en poder de otra administración" y que "hasta el momento ni ha devuelto al demandante por no ser titular de la licencia" ni al Servicio Aragonés de la Salud.


Se trata de 1.123.000 euros del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), 559.073 euros por las tres tasas de licencia de obras y 45.447 euros por la licencia ambiental de actividad clasificada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión