Los fiscales piden que 553 causas sean declaradas complejas tras revisar cerca de 5.500 casos

Suponen tan solo el 10% de todos los procedimientos revisados en los seis meses que dio de plazo la nueva LeCrim.

Los juzgados de la Ciudad de la Justicia, en Zaragoza.
Imagen de archivo de los juzgados de la Ciudad de la Justicia, en Zaragoza.
Aránzazu Navarro.

Los fiscales aragoneses tuvieron que revisar, entre el 6 de diciembre de 2015 y el 6 de junio de 2016, cerca de 5.500 causas penales tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) que entró en vigor el año pasado, según los datos facilitados la semana pasada por el Ministerio de Justicia y refrendados esta semana por la Fiscalía de Aragón.


La carga de trabajo ha sido considerable y ha consistido en dividir los casos en trámite en el momento de entrada en vigor de la nueva LeCrim entre sencillos y complejos. Para los primeros, la norma contempla una instrucción de seis meses como máximo. Mientras, para las causas calificadas como complejas, la instrucción podrá durar 18 meses que serán prorrogables por otro plazo igual.


Es este segundo grupo de causas el que mayores atenciones ha recibido de la esfera judicial en los últimos meses. Se trata de casos muy importantes, por ejemplo tramas de corrupción, en las que los investigadores tienen muy difícil llegar al fondo de la cuestión y su labor se alarga durante meses, años incluso, generándose miles de folios de documentación.


La preocupación de jueces, fiscales y otros miembros de la Administración de Justicia residía, principalmente, en el hecho de que los seis meses de plazo dados por el Gobierno para revisar miles de casos fueran insuficientes y algunas de estas importantes tramas criminales quedaran en una suerte de limbo y sin la condena pertinente.


En Aragón, los fiscales han revisado todos y cada uno de los casos en trámite a fecha 6 de diciembre y tan solo han solicitado la declaración de complejidad en 553 causas penales, lo que supone poco más del 10% del total.


"Cada fiscal tiene atribuido el despacho y control de un juzgado de Instrucción y controla el cumplimiento de los plazos para interesar, en su caso, la declaración de complejidad", explican desde la Fiscalía aragonesa.


A nivel nacional, según datos de Justicia, se han revisado unos 346.000 procedimientos de los que, alrededor del 30%, han sido calificados como complejos por fiscales de toda a España. Entre esos casos figuran algunos muy conocidos como la investigación del accidente del Alvia en Angrois en julio de 2014 que costó la vida a 80 personas y causó más de 130 heridos. 


El coste del trabajo realizado ha superado los 1,6 millones de euros, ya que se ha tenido que pagar a 80 fiscales y 117 funcionarios de refuerzo para distribuirlos por 29 fiscalías territoriales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión