Las Cortes instan a comenzar ya el acondicionamiento de la carretera A-221 entre Sástago y Escatrón

La carretera, en la que han perdido la vida diez personas en los últimos 10 años, necesita una actuación urgente.

La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de las Cortes de Aragón han respaldado esta tarde una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular que insta al Ejecutivo autonómico a "comenzar, a la mayor brevedad posible, las gestiones necesarias para llevar a cabo el acondicionamiento de la Carretera A-221 en el tramo comprendido entre los municipios de Sástago y Escatrón".


El texto ha salido adelante gracias a conseguir el apoyo de Podemos, PAR y Ciudadanos, mientras que PSOE y el Grupo Mixto han votado en contra.


Para la defensa de la iniciativa, Javier Campoy (PP) ha reivindicado que esta carretera "tiene un tramo que está en muy mal estado" y "el balance de personas heridas es tremendamente elevado", siendo "más de trescientos, además de diez muertos en una década". Además, ha recordado que "el Plan de Carreteras 2013-2018 contemplaba una actuación en ella". Para Fernando Sabés (PSOE), "es tremendo que el PP diga que el desastre de esta carretera es consecuencia de la labor de un consejero que lleva diez meses en el Departamento", por lo que ha pedido que "actuemos todos con responsabilidad".


"Cada vez tenemos más claro que la legislatura pasada el PP y el PAR no hicieron nada con el tema de carreteras", ha declarado Andoni Corrales (Podemos), como consecuencia del "gran número de iniciativas sobre esta materia que no paran de traer a esta Comisión". Berta Zapater (PAR) ha denunciado que "esta carretera es una autonómica que nadie duda que está en una situación deplorable", mientras el Gobierno de Aragón está "matando mosquitos a cañonazos" porque, "en vez de arreglarlas, pretende limitar el paso de vehículos pesados". 


Jesús Sansó (Ciudadanos) ha recordado que, hace once años, el diputado de Chunta Aragonesista Chesús Yuste presentó una iniciativa en este sentido y "en ella no se explicaba de qué partida se debía detraer, pero eso no era impedimento para presentarla". El diputado del Grupo Mixto Gregorio Briz (CHA) ha pedido al PP que para plantear este tipo de iniciativa "debe decir de dónde va a sacar la modificación presupuestaria para hacerla". Además, le ha recordado al grupo proponente que "esta carretera ya está incluida en el Plan Red, cuando ustedes se negaron a realizarla".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión