Tres bomberos aragoneses, en la Champions del rescate en catástrofes

Iván Muñoz, Héctor Romero e Iván González forman parte del ERICAM, el equipo de emergencias de Madrid, cuyo buen hacer está acreditado por la ONU.

El pasado 16 de abril, un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter, asoló parte de la costa de Ecuador. Más de 600 personas murieron y casi 6.500 resultaron heridas. Pocas horas después de la catástrofe, hasta el país se desplazó un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y parte del equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM).


Ambos grupos de trabajo pudieron desplazarse hasta Ecuador porque están reconocidos como grupos USAR (Urban Search and Rescue, por sus siglas en inglés, un reconocimiento que otorga el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (conocido como INSARAG), que depende de la Secretaría de Asuntos Humanitarios de la ONU.


Este es el más alto reconocimiento en la materia, y permite que los grupos que han obtenido este título, considerados de élite, estén a disposición del INSARAG que puede movilizarlos y enviarlos a cualquier lugar del mundo escenario de una tragedia en la que haya que localizar a víctimas personales.


Dentro de esta particular Champions League del rescate Aragón está muy bien representada por tres guías caninos. Se trata de tres bomberos que trabajan en diferentes puntos de la Comunidad. Iván Muñoz, bombero de la Comarca de la Ribagorza, junto a su perro Erco; Héctor Romero, bombero del Ayuntamiento de Zaragoza, y su perra Mara; e Iván González, bombero de la Comarca del Alto Gállego, con Tahy, también forman parte de este grupo de élite.

Un gran huracán en un país imaginario

Estos días los tres están de enhorabuena porque hace tan solo unos días, tras superar una serie de pruebas, el INSARAG ha vuelto a calificar al ERICAM como grupo USAR. El ERICAM había obtenido este reconocimiento en el año 2011 y ahora, tras cinco años, era necesario volver a pasar un nuevo examen ante los evaluadores del organismo internacional.


Revalidar esta condición no ha sido fácil. La semana pasada en la localidad alemana de Weeze, situada al oeste del país, casi en la frontera con Holanda, el INSARAG planteó un escenario de catástrofe internacional: un importante huracán acababa de asolar un país imaginario llamado Azuria y los grupos que optaban a conseguir la calificación debían desplegarse y llevar a cabo las mismas operaciones que realizarían si se tratara de un caso real. Sus trabajos se alargaron durante 36 horas.


Hasta allí se desplazaron 40 personas de las más de 100 que forman parte del ERICAM. Entre ellos estaban Iván Muñoz y Erco.


En Youtube se pueden ver varios vídeos del gran simulacro que tuvo lugar en Alemania y que muestra la dureza de las pruebas y, a la vez, la excelente preparación del personal que se sometía a las mismas.

"Somos solo un eslabón más"

El reconocimiento obtenido por el ERICAM les ha valido a sus miembros decenas de felicitaciones a través de las redes sociales.




Iván Muñoz explica que tanto él como el resto de sus compañeros son tan solo "un eslabón más" del ERICAM, en el que hay otros bomberos, médicos, enfermeros y hasta una veterinaria, cuya labor, según Muñoz, es importantísima.


"El reconocimiento en ningún caso es a nivel nominal, si no de todos los miembros del grupo", apunta Muñoz, quien en abril formó parte, junto a Erco, del grupo de personas del ERICAM que se desplazaron hasta Ecuador para ayudar. Este guía canino lleva trabajando con Erco, un pastor belga marinois, desde que el can contaba con tres meses de edad. Hoy tiene seis años y acumula importantes trabajos, pues lleva participando en rescates desde que tenía alrededor de un año y medio o dos años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión