Interior pone en jaque las pruebas deportivas en carretera al limitarlas a una por día y provincia

Una instrucción amenaza la celebración de dos tercios de las carreras ciclistas en Aragón. Los sindicatos critican la escasez de agentes.

Quebrantahuesos celebrada en 2015 con presencia de la Guardia Civil
Quebrantahuesos celebrada en 2015 con presencia de la Guardia Civil
Javier Broto

El Ministerio del Interior ha puesto coto a la celebración de pruebas y eventos deportivos que transcurren por carreteras interurbanas. En concreto, a través de una circular interna (16/TV-91, que modifica una anterior de hace más de diez años), Tráfico señala que a partir de ahora solo se podrá organizar un acontecimiento de este tipo al día por provincia.


La instrucción, remitida a las agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil, señala que “no se podrá celebrar más de una prueba deportiva (de carácter competitivo o no) o cualquier otro evento que pueda afectar a la fluidez de la circulación o la seguridad vial que precise servicios de escolta y/o vigilancia de la ATGC, por Subsector y día, por razones operativas”.


Los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón, cuyas delegaciones territoriales son las encargadas en la mayoría de los casos de tramitar el permiso correspondiente, están estudiando el texto del Ministerio para ver cuáles son sus implicaciones. Pero de momento ya avanzan que la competencia de seguridad en las carreteras es de Tráfico, por lo que deberán asumir las nuevas restricciones. “No se puede organizar un evento sin contar con las condiciones necesarias de seguridad”, señalan fuentes de la DGA.


Por su parte, sindicatos como la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) denuncian que tras esta medida “subyace una importante carencia de personal debido a las políticas erráticas del Gobierno”. Desde esta agrupación recuerdan que durante el mandato socialista de 2011, el Ejecutivo central “se comprometió a alcanzar los 11.000 efectivos, y en la actualidad hay poco más de 8.000”.


El problema es que no solo las pruebas deportivas que discurren por carreteras interurbanas se ven afectadas. Si se atiende al texto remitido por Interior, se incluye en esta restricción “cualquier otro evento” que obligue a la actuación de la Guardia Civil de Tráfico. De esta forma se podrían incluir romerías o encierros, lo que pondría más trabas al calendario de actividades.

Soluciones

Uno de los deportes más afectados es el ciclismo. El presidente de la Federación Aragonesa, Luis Marquina, lamenta que de ejecutarse al pie de la letra la instrucción, “se caerían dos tercios de las pruebas de nuestro calendario”.


Marquina se reunió este miércoles con la Dirección General de Deportes de la DGA para buscar soluciones, y hará lo propio el viernes con la Federación Española de Ciclismo, que ya está trabajando con el Consejo Superior de Deportes.


Marquina confirma que “ya hay alguna prueba en Aragón que ha recibido informes negativos por coincidir con otra el mismo día”, y alerta del riesgo para competiciones de gran calado como la Quebrantahuesos y la Treparriscos, que comparten calendario.


El presidente de la Federación Aragonesa aclara que la instrucción busca garantizar la seguridad de las personas, “nadie lo discute”, pero reclama soluciones ya que afecta no solo al ciclismo. Deportes que se celebran en la vía pública como atletismo, montaña o automovilismo se encuentran en idéntica situación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión