Las comarcas lanzan otro órdago a la DGA para que abone la deuda que las asfixia

Los 50 trabajadores de Campo de Daroca han recibido el aviso de que no podrán cobrar en junio. Monegros y La Ribagorza pidieron un adelanto a la DPH para pagar nóminas y a los proveedores.

Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en una comparecencia.
Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en una comparecencia.
G. Mestre

Las comarcas aragonesas lanzan otro órdago al Gobierno de Aragón para que abone la deuda de más de 14,5 millones que tiene pendiente con ellas y que las asfixia. La Ribagorza, primero, y Monegros, después, recurrieron al auxilio de la Diputación Provincial de Huesca para pedir un adelanto con el que poder pagar las nóminas y a sus proveedores. Ahora es Campo de Daroca la que se suma a la alerta. El pasado viernes, sus 50 trabajadores recibieron el aviso de que las nóminas de junio corren peligro. La deuda total de esta institución supera el medio millón de euros. La situación en otras comarcas como Tarazona y el Moncayo o Ribera Baja del Ebro no es mucho mejor y aseguran que si no reciben una nueva transferencia de la DGA antes de que acabe el mes, la situación empeorará aún más.


Alberto Val (PP) preside la comarca de Tarazona y el Moncayo, donde desde enero han recibido solo 92.000 euros en transferencias del Gobierno de Aragón. Una cifra que contrasta con la que deberían haber cobrado, 247.000 euros por trimestre."Nos deben todo el cuarto trimestre de 2015 y todo lo que va de este año", explica Val. De momento, no han tenido que recurrir a un crédito porque tenían remanente, pero siguen sin presupuestos a la espera de que puedan ingresar lo pendiente.


En Campo de Belchite, por ejemplo, sí aprobaron las cuentas, aunque"con cantidades estimadas"."Vamos pagando porque teníamos reservas, pero si seguimos así nos van a asfixiar –dice Baltasar Yus (PAR), el también alcalde de Plenas–. Si no nos pagan, la situación se complicará".


El presidente del Aranda, José Ángel Calvo (PSOE), cree que el Ejecutivo autonómico cumplirá los plazos y hará el abono antes de que acabe el mes. En lo mismo confía la presidenta de la Ribera Baja del Ebro, Felisa Salvador, que asegura que en la cuenta de tesorería"apenas queda dinero" y, por eso, espera que el 28 de mayo reciban otra transferencia.


«Este mes iremos bien, pero si no nos pagan... La extra desde luego no se podría abonar", concreta Salvador. A finales del año pasado, su comarca aprobó en pleno presentar un contencioso administrativo por la deuda pendiente de 2015. Al igual que ellos, otras siete comarcas (Campo de Daroca, Andorra-Sierra de Arcos, Sierra de Albarracín, Bajo Aragón, Bajo Aragón-Caspe, Comunidad de Teruel y Gúdar-Javalambre) elevaron este problema a los juzgados.


En marzo, la DPH atendió la solicitud de La Ribagorza y adelantó los 410.000 euros de la tasa de recogida de basuras, casi un 40% de la recaudación anual. La semana pasada, Monegros solicitó un adelanto de 250.000 euros de la tasa del mismo servicio. Según concretó la presidenta, Judith Budios (PP), el Gobierno de Aragón debe alrededor de 600.000 euros a la comarca, además de otros 90.000 de las escuelas infantiles que se financian con un convenio con la DGA. En la DPZ, hasta ahora nadie ha solicitado anticipos.


El presidente de la comarca turolense de Cuencas Mineras, José María Merino (PSOE), se mostró"tranquilo" porque dispone de"remanentes" para afrontar los gastos y opinó que"en pocos días" la DGA zanjará sus deudas. Más inquieto se mostró José Antonio Ramo, presidente del Jiloca, que solo cuenta con recursos para"aguantar uno o dos meses". Si en ese plazo el Gobierno de Aragón no liquida las aportaciones pendientes, las comarcas"tendrán que cerrar".


Fuentes del Departamento de Hacienda de la DGA concretaron que la previsión es pagar el 30 de mayo los 6.054.118,45 euros correspondientes al primer trimestre de funcionamiento de los servicios de las comarcas.


Además, desde Presidencia añadieron que la cantidad pendiente de pago del último trimestre de 2015 es de 8,5 millones de euros. La de este año apenas supera los 6 millones. Por otra parte, las mismas fuentes especificaron que se tramita una ampliación-modificación de crédito en las Cortes de otros 11,5 millones de euros para las comarcas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión