​Lambán acusa a Podemos de “ensuciar” la política

?El presidente niega “zonas opacas” en su Gobierno y acusa a Echenique de atacar al PSOE por “estrategia electoral”.

Pleno en las Cortes
Pleno en las Cortes
Oliver Duch

"No hagan política a costa de la buena labor de las personas. Eso no es limpiar la política, sino ensuciarla. Desde el PSOE no lo vamos a tolerar”. Así ha respondido este viernes el presidente de Aragón, Javier Lambán, al líder de Podemos, Pablo Echenique, en la sesión parlamentaria de control al Gobierno, en la que Podemos ha atacado de nuevo al consejero de Agricultura, Joaquín Olona, por las dos contrataciones de la DGA a una empresa de su familia. Lambán ha negado, como sostuvo Echenique, que existan “zonas opacas” en su gabinete en la lucha contra la corrupción y ha achacado sus acusaciones a la “estrategia electoral” de Podemos.


El líder socialista ha elevado el tono en su respuesta a Echenique, al afirmar que hay partidos que sin hablar de la corrupción o de los desahucios “no son absolutamente nada”, hasta llegar al punto de “inventar”. Eso sí, ha apostillado que no era el caso de Podemos, aunque les ha instado a “respetar a los demás, a los ciudadanos y a ellos mismos”. “Le pido que no hagan política manchando el buen nombre de las personas. Para eso ya estaba Manos Limpias. No dejen víctimas por el camino como hacen cada vez que llegan unas elecciones“, ha subrayado.


Javier Lambán ha señalado que no aceptaba “lecciones éticas” de nadie y menos de Podemos, cuando cargos de este partido han protagonizado polémicos casos. Y ha citado las contrataciones de una concejal de Podemos en Pamplona a su hermana y se ha referido a uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, (que pagó 200.000 euros a Hacienda para evitar una sanción fiscal) y a uno de sus dirigentes, Íñigo Errejón (que cobró un trabajo a la Universidad de Málaga sin acudir al campus).


El presidente aragonés ha defendido la trayectoria profesional de Olona y ha advertido a Pablo Echenique de que su consejero no asesoró a “dictadores de un país nada democrático de América latina”, en referencia a los trabajos de la cúpula de Podemos con el Gobierno de Venezuela. “El señor Olona ha acreditado suficientemente el cumplimiento de la Ley del Presidente en cuanto a la renuncia en cuanto a las acciones y responsabilidades de gestión de sus empresas. Se ha desvinculado”, ha dicho.


Con antelación, Echenique puso en tela de juicio la lucha de la DGA contra las presuntas irregularidades en Sarga, volvió a insistir en el “retiro dorado” al expresidente aragonés Marcelino Iglesias como senador autonómico pese al caso Plaza y enumeró de nuevo los dos contratos que el Ejecutivo PSOE-CHA ha adjudicad a la empresa de la familia del consejero Olona. Y en este punto ha señalado que la gestión de lo público no puede ceñirse al “mero cumplimiento de la legalidad”, porque exige evitar “situaciones que comprometen la credibilidad de miembros del Gobierno”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión