​La Antártida, un paso más cerca con la apertura de contenedores en Zaragoza

?Los militares que viajarán a la isla Decepción a final de año preparan el material que necesitarán para desarrollar su actividad en un ambiente extremo

Apertura de contenedores militares procedentes de la Antártida.
Apertura de contenedores militares antárticos
Raquel Labodía

El Ejército de Tierra sigue preparando en Zaragoza la que será la misión número 30 de España en la isla Decepción de la Antártida. Este miércoles por la mañana los miembros de la dotación que se desplegarán a finales de año y los que ya pasaron por allí en la pasada campaña han comenzado con la apertura de los dos contenedores procedentes de la base española 'Gabriel de Castilla', en el continente antártico.


Dichos contenedores llegaron a Cartagena el pasado 5 de mayo a bordo del buque de investigación oceanográfica 'Hespérides'. Desde allí, miembros de la Agrupación de Apoyo Logístico 41 (Aalog 41) los trasladaron hasta el depósito de material antártico, en la base zaragozana San Jorge. Dentro de ellos hay todo tipo de material imaginable: desde ordenadores, móviles y portátiles hasta varias embarcaciones Zodiac, un quad e incluso utillaje que los miembros de la anterior campaña antártica dejaron atrás al final de su misión.


Salvo dichos objetos personales, que recuperaron sus propietarios, el resto de equipamiento comienza un largo periplo de reparaciones y mantenimiento, ya que acumula desperfectos por su uso en el continente antártico y tiene que estar preparado para el comienzo de la siguiente campaña.


El comandante zaragozano Daniel Vélez, que dirigirá la XXX edición de este despliegue del Ejército de Tierra, precisa que esta semana se llevarán a cabo todas las reparaciones “que no se pueden hacer en la isla” y se hará un inventario con el material necesario para sobrevivir varios meses en un ambiente de casi total aislamiento. Así, revisarán el estado de los equipos de comunicaciones, el material médico que puede hacer falta, el funcionamiento de los motores... Vélez apunta, por ejemplo, al daño que sufren las Zodiac al estar a la intemperie en el ambiente antártico. “El viento hace que la ceniza volcánica sea como perdigones”, explica el comandante.Una formación exhaustiva


Los 13 militares que viajarán en diciembre a la Antártida continúan preparándose para lo imprevisible con multitud de cursos que les permitan actuar en un continente tan hostil. Además de formaciones comunes a todos los miembros de la dotación -como el manejo de un tractor-mula de carga para transportar los materiales o la navegación en embarcaciones Zodiac- cada especialista del equipo recibe enseñanzas adecuadas a sus tareas.


Por ejemplo, el que será el responsable médico de la siguiente campaña, el teniente Francisco Peñato, está recibiendo lecciones para convertirse en un auténtico sanitario “polivalente”, que pueda desde sacar una muela hasta operar con la ayuda de la información que le transmiten -en tiempo real- desde el hospital de la Defensa en Madrid. Y todo ello, sin asistentes ni enfermeros. Un reto formativo que el joven acoge “con mucha ilusión”.


Por su parte, el futuro responsable de Medio Ambiente, el teniente veterinario Juan Carlos Sánchez de Lucas, -que con tan solo 26 años será el militar más joven en ocupar este puesto en toda la historia de la operación antártica- recibe cursos para gestionar los residuos y las emisiones mediaombientales, ya que los tratados antárticos son muy estrictos para preservar el territorio. “Es un reto que supone una gran exigencia”, resalta Sánchez, que se muestra “orgulloso” de haber conseguido que le seleccionen para esta misión.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión