El rector de la UZ cree que vertebración y duplicidad a la vez "son difíciles"

José Antonio Mayoral, nuevo rector de la Universidad, ha comparecido en las Cortes para explicar su programa de gobierno.

José Antonio Mayoral, candidato a Rector de la Universidad de Zaragoza.
José Antonio Mayoral, candidato a Rector de la UZ
Oliver Duch

El nuevo rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), José Antonio Mayoral, quien tomará posesión de su cargo el próximo 24 de mayo, ha asegurado que vertebración y duplicidad se le hacen "difíciles" y ha pedido tener en cuenta el territorio o el envejecimiento también para la institución.


En su primera comparecencia ante la Comisión de Innovación, Investigación y Universidad de las Cortes, el rector electo ha explicado a la Cámara su programa de gobierno y ha afirmado que quiere apoyar al territorio, pero que para ello necesita ayuda "estable" de las instituciones.


Para vertebrar el territorio, ha insistido, "hay que tener herramientas", y ha puesto como ejemplo los estudios de Psicología en Teruel o de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en Huesca, que han propiciado la creación de grupos de investigación, de empresas, así como que haya gente que se ha quedado a vivir en estas ciudades.


Pero eso solo se puede conseguir si esas son "las titulaciones de referencia", ha añadido, contestando así a las intervenciones de los diferentes grupos hablando de duplicidad en uno u otro sentido.

Mayoral, quien ha asegurado que ha notado "sintonía" de todos los grupos para con la Universidad, ha reconocido que la situación actual de la UZ es "alarmante" y que cuando haya concluido el actual acuerdo de financiación, en 2020, solo se estarán acercando a la situación de diez años atrás.Quiere reducir el precio de los másteres no profesionales

En cuanto a la oferta de estudios, a pesar del "dilema del 3+2, 4+1 ó 1+3+1,5", ha confiado en lograr una "notable" reducción del precio de másteres no profesionales, porque de lo contrario el sistema 3+2 será "inviable".


En ese sentido, ha aseverado que la UZ tiene "obligatoriamente" que modernizar la oferta de másteres y que para eso no pueden esperar a saber si se va a ir al sistema 3+2, y ha apostado por grados estables y cursos de postgrado flexibles pero con precios asequibles.


Ha resaltado la apuesta por la captación de fondos europeos, en lo que cree que la UZ es "muy buena", y por el Campus de Excelencia Internacional (CEI), para el que ha planteado abrir una nueva oficina en Iberoamérica que se una a la que ya existe en Bruselas.


Del mismo modo, ha abogado por trabajar con los ámbitos empresariales, que piden una oferta de formación continua flexible, y con el tejido de las pymes aragonesas, además de que las relaciones internacionales de la institución "le sirvan a la sociedad".


Por otro lado, el rector elector ha reclamado una reforma de la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón (Losua), para la que ya han nombrado a sus representantes, y de la Ley de Universidades y, después, de los estatutos, ya que ha reconocido que tampoco están "bien adaptados" al Plan Bolonia.


Por parte de los grupos parlamentarios, Modesto Lobón, del PP, ha alabado la "valentía" del nuevo rector por abrir el debate sobre la estructura de la Universidad, así como la apuesta por la importancia de la empresa y la adaptación a la problemática de las pymes, y ha apostado por que la UZ tenga también un factor "humanizante" para formar "buenas personas".El PSOE reitera su posición contra la duplicidad

Isabel García (PSOE) ha señalado que Mayoral ha tenido "un poco más de suerte" que su predecesor por la situación que le ha tocado gestionar y ha reiterado su posición en contra de la duplicidad de titulaciones.


La portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha considerado que el primer reto del mandato del nuevo rector es la estabilidad en la carrera científica tanto de docentes como de investigadores, se ha mostrado de acuerdo con las peticiones de modificaciones legislativas, ha calificado de "brillantes" las propuestas de modernización y ha instado a mantener esta institución "como un tesoro", ya que genera el 21 por ciento del crecimiento económico de Aragón.


Por el PAR, Jesús Guerrero ha abogado por hacer "lo que marque la ley" con respecto a la duplicidad y ha expresado que le congratula mucho que en su intervención haya hablado de la empresa, porque la universidad educa para que las empresas sean competitivas en el siglo XXI.


Javier Martínez (C's) ha indicado, en relación a la no duplicidad, que el "proteccionismo" no le parece lo más adecuado, ha animado a trabajar por adecuar la oferta y la demanda y ha sostenido que la I+D+i va a ser "el campo de batalla" de esta nueva etapa.


En representación del Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) ha expresado que le da la sensación de que el nuevo rector "sabe de lo que está hablando" y "hacia dónde quiere ir", y ha apoyado la reducción de tasas de los másteres porque la enseñanza superior "no puede ser un privilegio" sino un derecho y que no debe haber "estudiantes de primer grado y segundo grado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión