La deuda de Zaragoza le supondría a cada ciudadano 1.608 euros

Los números rojos de la capital crecieron el año pasado hasta los 1.069 millones tras la imputación de la deuda del tranvía.

Un tranvía entra en la plaza de España procedente del Coso.
La deuda del tranvía ha elevado por encima de los 1.000 millones los números rojos del Ayuntamiento de Zaragoza.
Oliver Duch

Los 731 ayuntamientos aragoneses cerraron 2015 con algo más de 1.289 millones de euros de deuda, 232,7 más que lo registrado en el cierre de 2014. Así se desprende del informe de deuda viva de las entidades locales de toda España, publicado hace unos días por el Ministerio de Hacienda. Detrás del agravamiento de los números rojos en el mapa municipal de Aragón estuvo el Ayuntamiento de Zaragoza.


El crecimiento de la deuda del Consistorio se situó incluso por encima del crecimiento global de la Comunidad. La capital aragonesa cerró el año pasado con una deuda viva superior a los 1.069 millones, 252,2 millones más que en 2014. Pero esa cantidad de dinero no se gastó entre enero y diciembre del año pasado: el aumento de más de 200 millones se corresponde con la imputación de la deuda del tranvía que llevó a cabo el Ministerio de Hacienda. Esto rompió los esquemas de ZEC y originó una serie de desencuentros entre ambas administraciones.


Las obligaciones de la capital aragonesa suponen el 83% de todo el dinero que deben los municipios de la Comunidad. La elevada deuda condicionó los presupuestos de este año, tal y como admitió el Gobierno municipal, que este año destinará unos 100 millones a cancelar parte de la deuda.


Haciendo cuentas, si cada zaragozano tuviera que correr con su parte de los números rojos del Consistorio, le corresponderían 1.608,65 euros. Pero los vecinos de la capital no son los aragoneses que 'más deben'. Municipios pequeños muy endeudados arrojan cantidades per cápita bastantes superiores. Es el caso de los vecinos de La Muela. Si cada muelano tuviera que participar en la cancelación de la deuda de su municipio, tendría que abonar la nada desdeñable cantidad de 2.347,18 euros por cabeza, pues este ayuntamiento terminó 2015 debiendo algo más de 11,6 millones.


El susto sería también considerable para las 762 personas que aparecen censadas en Panticosa. Esta población pirenaica cerró el ejercicio con una deuda de 1,5 millones de euros, según Hacienda, lo que arroja 1.989,50 euros per cápita. Muy de cerca se sitúan los vecinos de Herrera de los Navarros, con 1.941,81 euros y los habitantes de Benasque casi se equiparan con los zaragozanos, pues cada uno 'debe' 1.679,42 euros por las obligaciones de su consistorio, que ascendieron a algo más de 3,5 millones.


La situación en Huesca y Teruel es bastante mejor. La capital oscense cerró 2015 con una deuda cercana a los 22,4 millones, lo que supone 428,70 euros por vecino. En Teruel, mientras tanto, el coste per cápita de las obligaciones municipales se sitúa en 673,28 euros.


Los ayuntamientos aragoneses son 'principiantes' en lo que a endeudamiento se refiere en comparación con las poblaciones que lideran la clasificación a nivel nacional. El pueblo más endeudado de todo el país es Santa Cruz del Valle (385 vecinos). Los habitantes de este pueblo de Ávila deben 10.117 euros. Después se sitúa Monasterio de la Sierra, en Burgos, que tiene una deuda per cápita de 8.521 euros. 

El 49,5% de los municipios no debe nada

De deudas no saben (ni quieren saber) los habitantes de 362 municipios aragoneses. Esta es la cifra de ayuntamientos con deuda cero a fecha 31 de diciembre de 2015. En este listado aparecen núcleos de población importantes, como Utebo o Cuarte de Huerva, pero sobre todo pequeñas poblaciones. Unos y otros juntos suponen el 49,5% del mapa municipal de la Comunidad.


En 2015, el saneamiento de las haciendas municipales de Aragón mejoró en más de cinco puntos en comparación con 2014.




*Nota metodológica: Las cifras de población utilizadas para hallar la cuantía de las rentas per cápita han sido extraídas del Padrón Municipal de Habitantes a 1 de enero de 2015, recogido por el Instituto Aragonés de Estadística. El Ayuntamiento de Zaragoza, en su web, publica que la cifra oficial de población de la ciudad a fecha 1 de enero de 2016 era de 702.426 habitantes (37.473 personas más que la cifra del padrón). Teniendo en cuenta esta cifra de población la deuda per cápita en la capital aragonesa sería de 1.522,83 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión