Los exámenes de las oposiciones para maestros en Aragón serán el 18 de junio

Educación convoca 530 plazas de ocho especialidades, la mayor oferta de los últimos nueve años.

Oposiciones, imagen de archivo.
Oposiciones, imagen de archivo.
Aránzazu Navarro

Las pruebas de las oposiciones para acceder a una de las 530 plazas ofertadas para el cuerpo de maestros en Aragón se harán el día 18 de junio. Los exámenes se desarrollarán en Huesca (para las especialidades de Educación Infantil y Audición y Lenguaje), Teruel (Educación Primaria y Pedagogía Terapéutica) y Zaragoza (Educación Física, Lengua Extranjera: Inglés, Francés, y Música).


Esta oferta pública de empleo para maestros es la mayor de los últimos 9 años y la segunda mejor desde el traspaso de competencias. Con esta decisión, Educación avanza un paso más en la consolidación de plantillas y en la reducción de la interinidad.


Los interesados en optar a una de las 530 plazas de maestros que ha convocado el Departamento de Educación deberán presentar sus solicitudes hasta el 11 de mayo. El modelo de solicitud puede obtenerse en la web www.educaragon.org en la pestaña ‘gestión de personal’, apartado ‘oposiciones’.


Una vez terminado el plazo de recepción de solicitudes, se publicará la lista provisional de admitidos y excluidos en el Boletín Oficial de Aragón, en la web del Departamento y en los tablones de anuncios de los Servicios Provinciales.


Esta oferta de empleo responde al cumplimiento de sentencias y tasas de reposición de años anteriores y del actual. Hay que recordar que no se convocaban oposiciones para el cuerpo de maestros desde 2013.


-150 plazas corresponden a la sentencia de la oferta de empleo de 2011

-36 plazas son de la tasa de reposición de 2014

-163 de la tasa de reposición de 2015

-El resto (181) corresponden a la tasa de reposición de 2016


Los candidatos a este concurso-oposición que no lo superen y accedan por primera vez a las listas de interinos serán valorados con el nuevo baremo de interinos que supone un equilibrio entre las dos normativas anteriores (2014 y 2011) y establece que la experiencia docente contará un 45% y la nota obtenida en la oposición un 30%. Esto permitirá que los alumnos aragoneses tengan los docentes más cualificados, con más experiencia y mejores resultados.


Para conseguir un equilibrio entre los interinos con experiencia y los nuevos candidatos, se ponderarán tanto los años de experiencia como las calificaciones obtenidas. De este modo, se considerará la mejor nota final de la fase de oposición de los tres últimos procesos selectivos y se ponderará la calificación a partir de 5, destacando las notas altas. Esto es, se reconocerá el esfuerzo de aquellos que obtengan mejores resultados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión